Tuesday, September 25, 2007

CANCION "GOD BLESS AMERICA"

Cuando regreso a los Estados Unidos después de alguno de mis periplos por el mundo, y el oficial de inmigración me dice Welcome Home, mi corazón se estruja como una pasa; y entro al país, mi segundo país, con la tranquilidad que sólo se siente cuando uno llega al hogar. Lo otro que me pone como pasa el corazón es la canción God Bless America.

Escrita y compuesta en 1918 por Irving Berlin, un judío inmigrante de Siberia, cuando se encontraba sirviendo en el Ejército de los E.E.U.U. en Camp Upton, Yaphank, New York. Posteriormente la canción fue revisada por su autor en 1938 y su versión más famosa es la interpretada por Kate Smith, quien la cantó en la transmisión de Armistice Day en esa época cuando el surgimiento de Hitler en Alemania.

God Bless America es considerada un himno nacional no oficial. Se canta en la mayoría de los eventos deportivos importantes del país, y durante la serie beisbolera de las Grandes Ligas es cantada a mitad de cada séptimo inning. Los derechos lucrativos de la canción van hacia el God Bless America Fund y se redistribuye entre los Boy Scouts y Girls Scouts of the USA.

Aquí les muestro 3 versiones diferentes. La inmortal de Kate Smith, una simpática con matrículas de carros de diferentes estados del país y una tercera donde aparece la letra. Una cuarta versión precedida por America The Beautiful la encuentran en la Videoteca de Eufrates al final de esta página, interpretada en vivo por la inigualable Gladys Knight.

(Tiene que llegar el día en que en el aeropuerto José Martí de la Habana me digan “bienvenido a casa” y mi corazón se vuelva una pasa tropical).


CANTADA POR KATE SMITH



LA LETRA DE LA CANCION



UNA VERSION SIMPATICA

No comments: