Wednesday, October 17, 2007

LOS DESPLAZADOS POR HAMBRE EN CUBA.... O ILEGALES EN SU PROPIA TIERRA

Tal como sucede en muchas de las capitales de América Latina, pasa en Cuba. Habitantes de la zona oriental de la isla emigran a la Ciudad de la Habana en busca de trabajo y techo. Sin embargo, a ellos no se les conoce como desplazados... algo mucho peor: ILEGALES EN SU PROPIO PAIS. Este documental es interesante porque empieza con uno de los desplazados, orgulloso de su gobierno y su dictador, sin tener la mínima idea de que sus ídolos son la causa de su vida miserable, porque a ese hombre lo han privado toda su vida de la información para que pueda comprender qué pasa fuera de la cárcel con rejas de agua en la que vive. Luego verán a otros como él, hombres rudos por la vida, llorando por no tener cómo alimentar a sus hijos. A todos les une un mismo problema: ser ilegales en la misma tierra que los vio nacer. Son cubanos los orientales indocumentados de Cuba en Cuba. Son orientales como oriental es Fidel Castro, el hombre que los excluye de la sociedad. Detalle curioso: Todos son negros o mulatos. Otro detalle curioso: Los dos hombres que hablan a nombre del gobierno son blancos, bien articulados y decentemente vestidos.

(Si desea comentar y no identificarse debidamente, puede hacerlo marcando la opción de Anónimo; su comentario llegará a mi correo electrónico y enseguida se lo publico.)

Documental "Buscandote Habana"

2 comments:

Anonymous said...

Triste sentirse ilegal en su propio país.
colombiana

Anonymous said...

Soy dominicano.-
Con respecto a este articulo, quiero comentar algo similar sucedio en mi patria, durante la sangrienta dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, cuando miles de campesinos dejaban sus pueblos de miseria para trasladarse a la capital en busca de sustento. Trujillo los persiguio y comenzo una caseria para trasdaladarlos de vuelta a sus lugares de origen.