Thursday, December 27, 2007

DE LEYENDAS Y CABOS PARA ATAR…

Foto tomada de polisnyc.wordpress

No soy fanático de la ciencia ficción. Así y todo me dejé convencer y fui a ver I am Legend. Y la experiencia valió la pena.

Aunque la idea del tema ya ha recorrido otras películas con diferentes variantes y escenarios (o hasta el mismo), y los diálogos no son el fuerte del filme, porque muy pocos tiene, sus efectos especiales me robaron la atención, y en momentos hasta la respiración.

El mágico mundo digital por el cual empezamos a gatear, pero del cual muchos ya no podemos prescindir, sigue sorprendiéndome por su capacidad ilimitada cuando de la imagen se trata. Se puede decir que I am Legend tiene dos actores: Will Smith y los efectos especiales.


Foto tomada de scifimoviepage

Ver las calles de la ciudad donde vivo abandonadas, en sus aceras hierbas malas por canteros de flores, hileras de carros inmóviles sustituyendo un mar de personas apuradas, y esta Isla incomunicada sin sus puentes, me transportó a un pasado que no cicatriza.

Salvando las diferencias abismales de la pantalla con respecto a la realidad, inconcientemete comparé el Washington Square Park (el parque frente al cual vive el personaje de la película), solitario, sucio, triste, cuando en realidad es bullicioso, lleno de jóvenes, principalmente estudiantes de la Universidad de New York, con aquel San Rafael y Galiano alumbrado y limpio, atestado de personas bien vestidas y olorosas de mis tres o cuatro años de edad y las imágenes de tal esquina que he visto recientemente.

O compararlo con el cuento de mi amigo Julio sobre su mamá allá en Caracas, vestida apropiadamente para ir al banco, bajando en el elevador de su edificio acompañada de dos jóvenes que vulgarmente le gritaban gusana y burguesa.

No hay que llegar a un virus y ver morir cientos de millones de personas para involucionar, a eso le llamaríamos hecatombe. Aunque el posible escenario “prosopopéyico” nunca queda descartado. Sobre todo, como en la película, aquí en New York.

Pero, las cinco últimas décadas de Cuba -como una brújula- me sirven de referencia para todo. Los más jóvenes nacieron ya sin la memoria afectiva de aquella Isla próspera. Quienes llegamos a ver un filito de lo que fue entonces y vemos fotos y vídeos de la realidad actual, inevitablemente sabemos de lo que se trata.

Escribo ahora la analogía que me produjo la película, para no olvidarme del recuerdo de esa leyenda que he visto caer a pedazos lentamente.

Pero el futuro puede ser aun peor, si no se aplica bien la matemática de atar cabos. Lean este interesante artículo publicado ayer en el blog de La Reina de la Noche, sobre cómo Chávez le está abriendo las puertas al islamismo iraní y este penetra en Latinoamérica.

Luego vean este vídeo de la televisión Al Jereeza, donde la psicóloga sirio-americana, Wafa Sultan de Los Angeles, le pone los puntos en las íes al tema del extremismo islámico y la religión musulmana. Como bien dice ella, esta puede ser la confrontación de dos Eras.

Y al atar los cabos, es claro como el agua que el imbécil de Chávez va a estar en el bando de la Era de Piedra. Entonces, la película podría titularse We Are Legend.
WAFA SULTAN





I AM LEGEND - Trailer


4 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Hola Eu,
Es hora de hacer ruido, pues la noticia de los 25 cubanos muertos hasta hoy no ha sido recogida por importantes medios de prensa mundial. ¡Divulguémosla nosotros!

Que se esclarezcan los hechos de los 25 muertos por Cuba.



G.A.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Sobre el film te cuento que no he ido a verla, pues me decidi por Sweeny Todd, pero lo hare tan pronto pueda y te comento.

Un abrazo.T

Anonymous said...

MUY BUEN PUNTO EUFRATES.
LE DESEO UN FELIZ ANO NUEVO. MIS MEJORES DESEOS PARA USTED Y SU FAMILIA. EL 2009 LO ESPERAMOS EN CUBA.

Negra Fina

Los Miquis de Miami said...

eufrates, no me gustó, realmente tiene buenos efectos especiales pero no me convenció. me encanta willy smith pero no es su mejor película. de todas formas, un abrazo,