Tuesday, December 11, 2007

PAIS INVISIBLE

Cuando leí por primera vez la convocatoria del Dr. Darsi Ferrer para la marcha pacífica de ayer 10 de diciembre en conmemoración de los Derechos Humanos, pensé que lo mínimo -y lamentablemente único- que podía hacer según mi circunstancia, era poner el espacio de este blog a la disposición del evento. Pasarle la noticia a mis lectores para que estuvieran al tanto y supieran que ya muchos cubanos han perdido el miedo. Y un poco también para que los opositores que iban a recibir los golpes –algo que a nadie le cogió de sorpresa, ni a ellos mismos- sintieran una energía de solidaridad.

Lo que sucedió ayer en el parque del Vedado de Calzada y E nos conmovió a todos. Lo corroboré con las incesantes entradas que hacían al blog en busca de noticias, incluso hasta desde lugares tan remotos para mi como lo es Irán.

Por mi agenda de trabajo, ayer no podía dedicarme a publicar las informaciones que llegaban. Pero estuve al tanto a través de Penúltimos Días (gracias, Ernesto, por tu profesionalidad) y por los muchachos de Babalublog (thanks guys for all your passion) y de vez en cuando visitando el espacio de otros colegas.

Al parque del Vedado de Calzada y E llegaron de 12 a 15 personas, pero se habla de muchas otras que no pudieron llegar. La seguridad del estado movilizó toda su parafernalia represiva, como me fui enterando: Operativo militar en el vecindario del Dr. Darsi Ferrer; en las provincias para que los disidentes que pensaban asistir no llegaran a la Habana; en las esquinas en las cuales “desaparecieron” a varios jóvenes; y en el parque, rodeados de los “idiotas combatientes”. Se les ve en las imágenes, al seguroso se le reconoce inmediatamente.

Me pregunto: ¿Todo ese gasto de recursos para evitar que unos cuantos cubanos, en su propio país, marchen pacíficamente para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¡Qué podridos están los hermanos Castros!

¿Y la prensa extranjera acreditada en Cuba ha seguido la pista de los detenidos? Porque fuera de Cuba eso es lo que hacen en casos como estos. ¿Y la Organización de Naciones Unidas ha emitido algún comunicado condenando al gobierno cubano? La golpiza e insultos a los manifestantes fue prácticamente delante de las puertas de una de sus dependencias. Creo que la ONU debería pronunciarse al respecto.

Si no, deberíamos circular una carta exigiéndole a ese organismo un poco de respeto por el pueblo cubano.






Una nueva iniciativa desde Cuba para este sábado en el Coppelia. Toda la información en el blog de Enrisco.

2 comments:

Anonymous said...

EUFRATES SEGUI CON ATENCION LO QUE PASO AYER. ME ENCANTO SU POST DE LAS BANDERAS, DEBERIA HACERSE UN AFICHE. SIGA INFORMANDONOS. GRACIAS POR HACERLO.

Negra Fina

Anonymous said...

Increible y doloroso que en el 2007 todavia sucedan estas cosas, mi solaridad con los cubanos defendiendo sus derechos