Thursday, December 13, 2007

PENSANDO EN EL OSITO

Dos semanas atrás conté lo que le sucedió a la maestra británica Gillian Gibbons por permitir que sus alumnos le pusieran a un osito de peluche Mohamed. La señora Gibbons fue llevada a juicio y condenada a 15 días de cárcel. El pueblo sudanés, encolerizado porque la sentencia había sido muy leve, salió a la calle a pedir la pena de muerte. El asunto se tuvo que resolver a máximos niveles entre los gobiernos de Sudán y Gran Bretaña durante un fin de semana y, finalmente, la maestra fue “perdonada” y sacada del país.


No pude resistir la tentación de recortar la caricatura del New York Post de ese día, que con tanto ajetreo virtual en nuestro departamento cubano no había tenido oportunidad de mostrárselas. La caricatura es afilada como el mensaje de esta absurda, pero real, historia.


Si las “ideas boliviarianas” de un viejo loco apoderado de una isla y un vulgar populista acabando en Venezuela cuajaran, en dos, tres o cuatro décadas ambos países estarían tan agotados económica y tecnológicamente que no tendrían más remedio que venderse a un país fanático como Irán escudados en la bandera de la lucha anti-imperialista


Y la América Latina podría llegar un día -que nosotros no veremos- a condenar a una persona por cuenta de un osito de peluche llamado Mohamed.


Es un posible escenario. Para mi muy lógico. Sería por un efecto de dominó suponiendo que Cuba siguiera en manos de la familia Castro y Venezuela de una por venir familia Chávez.


El blog Misceláneas de Cuba reportó que el martes pasado detuvieron a varios jóvenes de una secundaria cercana al Parque Central de la Habana por usar pulsos de CAMBIO. La noticia en Misceláneas...

Carta de los padres de Manuel Benito de Valle Ruiz, el español que participó en la marcha convocada por Darsi Ferrer. Impresionante. En Penultimosdias.

5 comments:

Anonymous said...

Es una muy inteligente reflexion y nos preguntamos cuales son, seran los limites de la democracia? Internos, externos, ambos?

Anonymous said...

Que tal, dear Eufrates, si nos comenta lo que sucedio en el metro de NY el viernes pasado cuando un estudiante musulman defendio a una pareja judia de la agresion de un grupo de cristianos fanaticos.

Sabe, mi problema es con el fanatismo, no con las religiones, aunque, pensandolo bien...

Anonymous said...

Por supuesto, eso podría estar en camino, como lo describe El Imparcial. De hecho, nada es gratuito. Chávez, en su mesianismo en contra del "Imperio" tiene una alianza, de la manera que sea, con Irán. Cuba depende de Venezuela, y aún si no dependiera, el similar gallo cantaría. El enemigo de mi enemigo es mi amigo.

Eufrates del Valle said...

Estimado amigo-de-sumi, si no he comentado lo sucedido en el subway ha sido por falta de tiempo. Pero esta en mis planes. Gracias por visitarme y dejar su comentario.

Gracias tambien a los dos anonimos con "luz larga" ante el tema que expongo hoy.

Anonymous said...

Amigo de Sumi, musulmanes buenos y cristianos malos existen. Como tú dices, el problema es el fanatismo, y yo agregaría en el caso del islam la instrumentalización política que hacen de él los interesados, sin contar que lo convierten en un arma y ya sabemos de qué tipo.