Tuesday, January 22, 2008

CONVERSANDO CON GRETEL, LA DEL TROPICO


Recuerdo la temporada en que la actriz cubana Gretel Trujillo cautivó a los espectadores neoyorquinos que tuvimos la oportunidad de verla en las obras “Ana en el trópico” y “El enano en la botella”, ambas puestas en escena por El Repertorio Español de Manhattan. Como primero conocí a Gretel, la muchacha sencilla y casi tímida, me sorprendí e impresioné cuando me enfrenté a la actriz sobre las tablas. Ya me lo había advertido uno de sus profesores del Instituto Superior de Arte de Cuba, José Alegría, durante un breve paso por New York en el 2003, cuando me dijo: “Gretel es la mejor alumna de teatro que he tenido en mi vida”. Y de teatro, me consta que el profesor Alegría sabe.

Ahora me entero que el viernes pasado Gretel Trujillo, quien recientemente finalizó su trabajo en la telenovela “Acorralada”, estrenó en Miami la versión en español de “Ana en el trópico” en Teatro 8, bajo la dirección de Marcos Casanova, junto a los actores Raúl Durán, Marta Velazco, Germán Barrios, Ariel Texidó y Carlos Garin como Juan Julián, El Lector.

Tuve la oportunidad de ver ambas versiones de “Ana en el trópico” cuando se presentaron en New York. La primera, su estreno mundial, en Broadway, en inglés, interpretada por Jimmy Smith. Luego vino la versión en español, en El Repertorio. Y esta última, a pesar de tener menos recursos y publicidad que la puesta en escena de Broadway, anuló todo recuerdo de la primera. Y se mantuvo en cartelera prácticamente a teatro lleno. También me consta.
Aquí va la entrevista concedida por esta extraordinaria actriz a El Imparcial Digital, vía correo electrónico, para que, si usted vive o pasa por Miami, tenga en cuenta esta excelente oportunidad de verla en una obra que ya no concibo sin Gretel.



¿Qué siente la actriz al volver al escenario con la obra “Ana en el trópico”?

Siento una felicidad muy grande al volver a interpretar este personaje de Conchita. Ella es tan cubana, tan mujer, tan franca... y de una valentía y sensibilidad impresionantes. Ahora la entiendo mejor y tengo la posibilidad de hurgarle más toda su compleja psicología. El colectivo de actores de la obra me gusta mucho y, como sucedió en el Repertorio Español de Nueva York, hay muy buena química. La obra empezó a presentarse el viernes pasado y estará en cartelera hasta el 17 de marzo en Teatro 8. Los viernes y sábados a las 8:30 de la noche y los domingos a las 5:00 de la tarde.



¿Qué recuerdos guarda de la temporada que hizo de "Ana en el trópico" en la Ciudad de New York?

Los mejores recuerdos: Primero, la experiencia de hacer teatro en Nueva York y la ventaja que eso te da de acceder a importantes museos y teatros y a una vida urbana viva, deliciosa. Unido a eso, la magia que tuvieron desde sus inicios los ensayos, al frente de los cuales estaban René Buch y el coreógrafo Adolfo Vázquez, ambos de una exquisita sensibilidad. Y, por supuesto, la maravilla de trabajar junto a los experimentados Ricardo Barber y Tatiana Vecino, y junto a mis compatriotas Raúl Durán y Francisco Gattorno. Recuerdo las bromas de Popy, como le llaman algunos amigos a la conocida estrella televisiva, la alegría de Alberto Morgan y Gil, y la nobleza de Denisse.



Sobre su trabajo en la telenovela “Acorralada”, ¿qué experiencia ha obtenido del mismo? ¿Le interesa más, el trabajo en teatro o en televisión?

El teatro es lo que me interesa, es lo que amo y vivo con ganas, la televisión es un oficio bueno para el actor y fascinante si tuviera calidad, al menos la que se hace en español aquí (es a esa a la que me refiero). Reconozco que es la que da proyección personal, la que abre puertas a buenos contratos y otra decena de ventajas. Tampoco la quiero juzgar ni generalizar. (El programa "Seguro que Yes", conducido por Alexis Valdes, fue una ráfaga refrescante en medio de tanto tedio. Vivimos una época marcada fuertemente por el mercado, y eso sacrifica la calidad en casi todo. Me doy cuenta que desde los productores hasta los grandes canales tienen que someterse al verdugo de los ratings, y entonces el resultado queda hueco, blando y sin sustancia, como un tabaco mal echo, citando "Ana en el trópico". Por supuesto que hay que arriesgarse y apostar por la reina imaginación. La experiencia fue buena para mi en "Acorralada", y me sentí cómoda y gane buen dinero... ja,ja. Ojalá venga un contrato mejor en TV, pues lo ideal es satisfacer el alma con al teatro y el bolsillo con la televisión.



¿Cómo es la vida de una actriz en Miami, ese Miami que ya brota culturalmente, pero que todavía tiene sus limitaciones en el campo artístico?

Trabajar en obras con siempre un escaso presupuesto y para un público mayoritariamente adulto es casi la constante aquí. Es difícil atraer jóvenes al teatro. Los esfuerzos de muchos son aislados y cosas buenísimas quedan en un fin de semana o en unas únicas funciones del festival de teatro hispano.Un teatro como Teatro 8, donde he trabajado mucho y lo hago actualmente, sí mantiene una programación amplia, pero es de los pocos. Sin embargo, también hay excelentes opciones que se dan en el Teatro Abanico, que dirige la actriz Lili Rentería y en el Teatro Miami Studio de Ernesto y Sandra García, que además de obras hacen lecturas dramatizadas, por citar par de ejemplos. Pero faltan apoyo, gestión y subvención en general.


¿Cuáles son sus planes para este año?

Después de la temporada de "Ana en el trópico" voy a reponer el monólogo de Frank Quintana "La mujer de Antonio" y luego trabajaré en un proyecto de Danza-Teatro que se llamará "Sal", con artistas de diferentes nacionalidades, y quizás vuelva por el Repertorio Español de Nueva York a mitad de año, con el monólogo mencionado y con otro que se llama "Josefina la Viajera", del dramaturgo y escritor cubano Abilio Estévez.
Estimada Gretel: Mira qué sorpresa. Encontré el programa y ticket del día que te vi por primera vez interpretando "El enano en la botella". Ese extraordinario monólogo con el cual me hiciste viajar por un par de horas a la claustrofóbica botella...

5 comments:

Aguaya said...

El teatro es una de las cosas que más extran~o de cuando vivía en Cuba. Alemania tiene toda una tradición teatral, y ni qué decir de dramaturgos como Brecht, pero qué va, las puestas en escena son "otra cosa",por lo menos no a lo que estamos acostumbrados los cubanos. En ese punto es difícil "desarraigarnos" de los recuerdos.
Bravo por Gretel Trujillo! Ojalá estuviera allá para ver su actuación...

Anonymous said...

Como siempre Eufrates, usted esta en todas, mira que vivir en Nueva York y avisarme de esta obra. Yo he visto actuar a esa muchachita antes y coincido con usted. Solo por verla actuar de nuevo valdria la pena ver "Ana en el tropico".
Deja ver si vamos el week end con unos amigos.
Muchas gracias,
Tuta

Eufrates del Valle said...

Gracias Aguayaberlin y Tuta por sus comentarios. Gretel es una de las grandes actrices cubanas jovenes, pero ya con experiencia, que deja muy en alto nuestra tradicion de excelentes actores de treatro.

Anonymous said...

Solo tuve la oportunidad de ver actuando a Gretel Trujillo en la pelicula Cercania, de Rolando Diaz, donde ella esta junto a maestros como Reynaldo Miravalles, Carlos Cruz y Ana Vina, y le puedo decir Eufrates, que su entrevistada hizo una disertacion actoral en el filme. Asi que para los que no puedan verla en el teatro, les recomiendo la pelicula de Diaz.
Por cierto, se que se hizo una re-edicion de Cercania y me dicen que la pelicula gano mucho con ello.

Ademas, resulta gratificante leer unas respuestas tan atinadas. No se leen valoraciones como esas muy a menudo.

Gracias a los dos.

El amigo de Sumi

Anonymous said...

eufrates, interesante todo lo que comentas sobre trump. nosotros veíamos mucho su show del aprendiz, a pesar de su crudeza por sacar al aire algunas miserias humanas, nos da un adelanto de cómo se mueven las cosas dentro de una empresa norteamericana, al menos de una gran ciudad, como pudiera ser nueva york. interesante vista desde tu oficina.

LOS MIQUIS