Monday, January 28, 2008

ESTA NOCHE TONIGHT CON BANDURRIA…

Foto: Tomada de su página en MySpace.


Dicen las malas lenguas y hasta las buenas, que hoy lunes, por fin, “Esta noche tonight” o “Ahora sí que si”… pero que sí, ahora si que si, esta noche, tonight, empieza la hora con Alexis Valdés.

Detrás del telón de lo que pasará tonight por MegaTV allá en Miami, ha habido ciertas lipidias sobre robos de talentos y abogados en la línea de combate entre este canal y el 41, según han dicho más las lenguas malas que las buenas a El Imparcial Digital. Dichas lenguas –digo, fuentes- que prefieren mantenerse en el anonimato, aseguran que de todos modos, esta noche, tonight, Bandurria tendrá su hora.



Foto: GORKA ESTRADA

Aprovecho la ocasión para contarles que hace un par de años, una pareja de amigos cubanos encontraron entre mis archivos de fotos una que les dio mucha alegría. Se decían uno al otro: “¡Mira a Alexis cuando joven...!”, mientras la miraban a cuatro ojos.

Cuando vi de cuál foto se trataba, les dije que nunca había podido recordar el nombre de ese muchacho, a quien yo había entrevistado hace 24 ó 25 años atrás. Quizás esa entrevista hasta podría haber sido una de las primeras que le hicieran al actor al comienzo de su carrera artística. Pero nunca más había sabido de él.

Mis amigos casi me comen vivo. “¡Cómo no vas a saber quien es Alexis Valdés!”, me gritaron a dúo y enseguida me contaron los pormenores del programa “Seguro que Yes”. Luego caímos en una discusión bizantina. Les cuento.

La razón de aquella entrevista con Alexis Valdés, según yo recordaba, era por su papel de Mandurria en un programa de la televisión cubana que ahora tampoco me acuerdo del nombre. Mis amigos que no, que aquel personaje no se llamaba Mandurria, sino Mandarria. Y nunca nos pusimos de acuerdo. Sin embargo, la lengua anónima que me acaba de contar sobre esta-noche-tonight o ahora-sí-que-si, me asegura que, en realidad, el nombre del personaje era Bandurria... y de paso me confirma que esta noche, tonight, Bandurria tendrá su hora.


11 comments:

Aguaya said...

Eu, mira que Aléxis Valdés ha hecho personajes diferentes... pero yo lo recuerdo siempre como Cristinito. Es un actorazo y sus "descomposiciones musicales" son para morirse de la risa... En TouTube hace poco me di gusto viendo algunas de sus actuaciones de los últimos an~os. Me alegro por él, que pueda hacer la TV que le gusta!

Anonymous said...

Bandurria era el personaje malo de "los pequennos fujitivos", al servicio de un maton que se llamaba Vigoa, el personaje se volvio tan popular que al final de la "aventura" ya era un protagonico, nadie se acuerda de los nombres de los ninnos de la aventura, (creo que uno se llamaba Felito),pero Bandurria trasciedne hasta hoy.
En la universidad nos obligaban a pasar una asignatura con los profesores mas brutos de la tierra, era la "Catedra Militar", el profesor nuestro era el Mayor Vigoa y el pobre fue victima del personaje de Alexis, todos le hablabamos imitando la entonacion de Bandurria con el nombre "Vigooaaaa". el tipo prohibio llamarlo por el nombre pero nadie le respeto.

Eufrates del Valle said...

LOL!!!!! Gracias, Camilo, por tu comentario... al menos ya eres el segundo que me asegura que el personaje se llamaba Bandurria; yo vivia convencido que era Mandurria, y mis amigos decian que era Mandarria.... Catedra Militar? Me has recordado aquella horrorosa asignatura...

Anonymous said...

Noooooo..La catedra militar era la hora del despeje..Han pasado ya veinte años desde que el "profe" de Militar nos enseñaba "por donde iba" el electron en el circuito de un radio militar y en eso no smetiamos horas, buscando al electron que chocaba con el mismo en algunos "puntos" del recorrido.. Y aun me cago de la risa.

GeNeRaCiOn AsErE said...

Sip,. me cago de la risa con la imagen de aquellos pitufos enseñándonos el 'alme' y 'desalme' del fusil y por su puesto también con Alexis, que es una gloria de Cuba. Ah, la película un Rey en la Habana, es una descarga que a cada rato me hace falta.

nos vemos caballero. tony

GeNeRaCiOn AsErE said...

Sip,. me cago de la risa con la imagen de aquellos pitufos enseñándonos el 'alme' y 'desalme' del fusil y por su puesto también con Alexis, que es una gloria de Cuba. Ah, la película un Rey en la Habana, es una descarga que a cada rato me hace falta.

nos vemos caballero. tony

Aguaya said...

Así mismo como dice Camilo: ya nadie se acuerda de los otros personajes de las aventuras "Los peq. fugitivos"!!! Y a Bandurria le gustaba robar gallinas, eso no se me olvida...
Después fue que vino su personaje de Cristinito, que empezó en la radio en "Alegrías de sobremesa" si mal no recuerdo, donde también trabajara su papá.
Por cierto, Camilo, tu hermano me dió clases en la UH!

Anonymous said...

me rio solo recordando las imbecilidades de los profesores de la catedra militar.
alguien se dedico a recoger los disparates y era el show de la hora del almuerzo, les cuento uno.
La btr era un blindado que subia elevadas pendientes, decia el mayor, acto seguido empezaban los jodedores,
- mayor, las penientes de 45 grados?,
- como agua
Mayor y las de 90 grados?
- facilito.
- Mayor y las de 180?
- pasa su trabajo pero las sube.
el pobre imbecil nunca entendio porque nos arrastrabamos de la risa.

Otra conspiracion era con la boca cerrada provocar un ruido, algo como Mmmmmmmmmmm, pero que si bien era molesto, el mayor no sabia quienes lo hacian y se desesperaba a mas no poder. Gritaba !todos con la boca abierta!.

La preferida de todos, hacernos los pajaros de carroza y simular que estabamos enamorados del mayor de turno, discutiamos por el y todo, los mas atrevidos hasta le pasaban la mano, el tipo se queria fajar siempre.

Los "mapas secretos" eran unos pedazos de mapas viejos, que decian eran tan secretos que el enemigo los queria, a la hora de recogerlos siempre le escondiamos alguno, el tipo se veia en la carcel y lo peor, con todos nosotros.

su venganza, no nos dieron los "grados", con lo que me asustaron porque aseguraban que sin los grados no te daban el titulo, pero era mentira, me lo dieron, por suerte.

lola said...

Hola, he visto a Alexis en algunas programas en la televisión española, la verdad es que es muy simpático, pero esa foto de cuando era más joven está de madre. Hay cosas que es mejor ocultarlas en un baúl secreto.
Saludos,

Anonymous said...

Bueno no se pero solo me preocupa lo que estoy escuchando sobre alexis valdez...el programa entiendo es buenisimo..bueno es una cura...y alexis quien lo puede reemplazar igual...con ese carisma que tiene el ...alexis esperamos verte en otro programa pronto..me apena mucho pero nos vas hacer mucha falta en pantalla..Dios te habra muchas puertas y muchas bendiciones para ti...

yaí said...

Permítanme decirles que Cristinito y Bandurria, si mal no recuerdan, aunque al parecer recuerdan mal, eran la misma persona, y lo tengo bien claro en mi memoria porque una de las cosas que más recuerdo de esa serie que, por cierto, me gustó muchísimo, es la manera en la que él se presentaba, diciendo: "Mucho gusto, Cristino Hernández, pá servirle, aunque a mí me gusta que me digan Bandurria...", y el papel negro que se ponía simulando que le faltaban dientes le daban un toque de comicidad que era para partirse de la risa. Los papeles dramáticos también los encarna bien: recuerdo una serie (o una película, ya me falla la memoria porque hace bastante tiempo de eso) y no se me olvida la escena en la que el amigo lo va a buscar a su casa tarde en la noche, la madre lo despierta para avisarle y le dice: "Ahí está ese amigo tuyo; dile de mi parte que la noche se hizo pá dormir". Y también en su papel en la peli 90 millas, que alguien mencionó antes. Alexis Valdés es sencillamente espectacular y un showman en todo el sentido de la palabra. Gracias por estar ahí y que podamos disfrutarte muchísimos años más. Gracias también a todos los cubanos, estén donde estén, que lo siguen con cariño.