Thursday, January 31, 2008

LOS FANTASMAS DE WASHINGTON SQUARE PARK


La Ciudad de New York tiene aproximadamente 1,700 parques públicos. Uno de mis preferidos es el Washington Square Park, justo donde la Quinta Avenida –de norte a sur- termina frente a un arco que, contrario a las leyendas, no está relacionado con el de Triunfo de París.



Este se llama Washington Arch, originalmente construido de madera, hasta que en 1889 se inauguró su versión definitiva. Hasta 1971 los vehículos podían pasar por debajo del arco; a partir de ese año el tráfico se cerró y el monumento fue rediseñado por Robert Nichols.

Sin embargo, antes de que este sitio fuera designado como parque público en 1826, el terreno había sido usado como un cementerio alemán, por su lado norte, y una fosa común en su lado sur.


Ubicado en el mismo corazón del Greenwich Village, el parque actúa como un gran patio central del New York University; casi todos los edificios que le rodean pertenecen al NYU, ya sea como facultades académicas o viviendas para el estudiantado o personal docente.

Hoy día el Washington Square Park es un lugar popular, prácticamente lleno de estudiantes universitarios, jóvenes con actitudes rebeldes y vecinos bohemios a la usanza del tradicional Village.



Pero, esta idílica imagen que goza el Washington Square Park desde principio de los noventa, cuando el ex-alcalde Giuliani logró terminar con la venta de drogas que operaba en el área, en estos últimos días se ha alterado.



El Departamento de Parques y Recreación de la Ciudad de NY ha puesto en marcha un ambicioso plan de renovación de dicho parque, al cual se le oponen algunos movimientos y organizaciones comunitarias. Y para colmo, aproximadamente un par de semanas atrás, unos arqueólogos municipales trabajando dicho proyecto en el parque, encontraron restos de 4 ó 5 esqueletos humanos, mayormente intactos, mientras hacían pruebas en el terreno. También hallaron de 70 a 80 huesos humanos, que posiblemente pertenezcan a dos individuos más.



Los historiadores locales no están muy sorprendidos por el hecho, pues se estima que en el sitio deben haber sido enterradas aproximadamente 20,000 personas.

Ahora el debate está en si los planes de renovación continúan en marcha o al Washington Square Park se le comienza a mencionar con otro significado.

(Fotos tomadas de la página web de nyc-architecture.)

2 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

Lo cierto es que vivir en NYC es un privilegio. Como me hubiese gustado conocer esa urbe al finales de lo 30’s, tomarle pulso a sus esquinas y vivir la apoteosis del fox trop y el urban jazz... aquellos monstruos saltándose armonías para dejar en las nuevas notas legado universal que no pueda escaparse del color que les dio la ciudad mas universal del mundo.

Eu, noS piLLaMoS...t.

Anonymous said...

como se extrañan esas cosas en miami!!!

LOS MIQUIS