Sunday, May 4, 2008

LAS DAMAS DE BLANCO, Y SUS RECORRIDOS POR LA ¡LIBERTAD!

A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


Recomiendo dos excelentes artículos publicados en El Nuevo Herald: Manuel Vázquez Portal, “Una de ellas”; Raúl Rivero, “Ruta de viajes y miedos perdidos”. Ambos periodistas, como sabemos, fueron también víctimas de la dictadura durante la Primavera Negra del 2003.


Sólo lean este par de noticias acontecidas en los últimos días en Cuba: Vía Cubanet, aquí y aquí.



También Pong resume la hipocresía del trovador Silvio Rodríguez, quien va a las prisiones a cantar sus loas al gobierno, pero es ciego y mudo para denunciar a los presos políticos que injustamente llevan 5 años en huecos infrahumanos, a los que ni pueden llamárseles cárceles siquiera.


Con gran alegría recibimos la noticia de que la revista Time nombró a Yoani Sánchez, de Generación Y, como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo. De todo lo que he leído en la blogosfera cubana en estos dos últimas días sobre Yoani, recomiendo vehementemente el texto publicado por Enrisco: Decoro.


Nuestra querida Aguayaberlin mantiene permanentemente la ilustración anterior en su blog Desarraigos, y me dice: “Ahí estará, mientras las Damas de Blanco tengan necesidad de desfilar cada domingo”. ¡Bravo Aguaya! Y el estimado Gaspar, El Lugareño, desde hace ya varios domingos, también acompaña digitalmente a las Damas en su recorrido dominical.

6 comments:

Isis said...

Gracias a tí, Eufrates, y a Aguaya, y a Gaspar-Joaquín, estamos también cada domingo con ellas. Y muy bueno! lo de Enrisco sobre Yoani en el ranking de Time.

Aguaya said...

Gracias, Eu, por los links. Coincido con Isis: el de Enrisco, muy bueno.
Y como siempre, muy completo tu resumen dominical!
Apoyamos todos a las Damas de Blanco!

Anonymous said...

Apoyo para las Damas de Blanco.
ZV.

jaad said...

Twiteo este post en fogonero emergente. Un abrazo.

GaviotaZalas said...

ALGO SE MUEVE,,,comienzo a recuperar la esperanza,,un saludo

Al Godar said...

Han mostrado una tenacidad y un corage envidiables. Merecen la libertad de sus familiares.
Pero más que eso, contribuyen a crear la conciencia de que la tolerancia es necesaria para vivir en paz.
Saludos,
Al Godar