Monday, August 25, 2008

¿PLAGIO O DIVERTIMENTO EN CÉRET?


Ambas piezas se exhiben en la Sala de Arte Moderno del Metropolitan Museum of Art de New York. En varias ocasiones le he pasado por delante. Primero creí que pertenecían al mismo pintor. Pensé en Picasso. Me vino a la mente Braque. Conversé sobre ellos con algunos pintores amigos. Sabían de qué hablaba. Si, Picasso. El otro tipo es Gris. No, Braque. ¡Qué Picasso era un copión! ¡Qué los pintaron en la misma época para joder! Regresé al museo. Leí: Picasso. Braque. Busqué información por otras vías. No encontré mucha, tampoco fue búsqueda profunda. Sin embargo, todavía no sé cuál es la verdadera historia detrás de dos piezas de dos inmortales, pintadas en la misma época, posiblemente hasta en el mismo lugar. Si saben más, me cuentan...





Fotos: Eufrates del Valle

8 comments:

GeNeRaCiOn AsErE said...

1911 es la época del delirio cubista, querían hacer un arte 'reciproco' tal vez por eso hicieron uno como espejo y continuidad del otro. Todo tan experimental que se aburrieron para el c... y hasta perdieron la huella de ellos mismos, entre tanta medición del espacio.
Lo bueno es que ese par de genios, nos dejaron estas cosas.

un abrazo, tony.

Anonymous said...

Absolutamente de acuerdo con que Picasso era un copión, le copió muchísimo a Wifredo Lam, por sólo citar un ejemplo. Niobe.

Anonymous said...

Eu, yo tan fea como tan franca: esas pinturas me parecen caca de chivo, con perdon. un divertimento de adultos consentidos...
lo siento

Tuta

Alexis Romay said...

Naturaleza muerta con botella de ron. A lo mejor el español se había pasado de tragos.

Anonymous said...

Curiosa similitud, los dos fueron pintados en 1911.
Me atrevería a pensar que fueron pintados al unísono, en una noche de copas, despues de unas cuantas botellas de vino y bajo los "efectos" de una reciente reunión partidista del "compañerito komsomol" Pablito.

Anonymous said...

De acuerdo, Picachú copió a Braque. También en el Pompidou uno se da cuenta de cómo le cogió a Braque, pero es cierto que era una época de mucha promiscuidad en la pintura, y en esa época todavía se querían, para odiarse luego. Pichachú es un monstruo, Guernica se lo debe a Dora Maar. ZV.

Isis said...

Eufrates, gracias por este post, este descubrimiento. Estos asuntos son para mí la "justificación" de la historia del arte.

Aguaya said...

Le pregunté a mi esposo, que le sabe algo a la materia, y me dijo que ellos se conocían personalmente, que no es de extrañar que hasta hubieran hecho una apuesta, o se hubieran puesto de acuerdo, o hubieran pintado ambas obras sabiendo el uno de la otra.