Tuesday, May 5, 2009

ALFOMBRA ROJA: ¡LA VEDETTE JULY DEL RIO CUENTA SU HISTORIA!


A los veinte años de edad, July del Río era una modelo reconocida y vedette del mundo del espectáculo en aquella Habana de finales de los cincuenta. Como cubana de su época, su vida giró ciento ochenta grados a partir de 1959. Desde su retiro de las candilejas, July concede esta entrevista exclusiva para El Imparcial Digital, revelando a una artista cuyo nombre brilló en los más importantes cabarets y teatros del mundo, a partir de que en su país comenzaban a apagarse los carteles de neón que la habían anunciado. Gracias querida July, por compartir hoy tu historia con nosotros.


July, ¿cómo fue tu experiencia en aquella época de Tropicana, Sans Souci, el Hotel Capri, entre otros, en los finales de la década de los cincuenta en la Habana?

Mi experiencia en esos maravillosos night clubs de la Habana fue mágica, salí de un colegio de monjas casi directo a Tropicana; yo feliz, porque me liberé de tanto encierro y tantas órdenes, y comencé a ver la vida en colores. Roderico Neira (Rodney) me dijo que me subiera a una escalera, abriera mis brazos e imaginara que iba a volar. Así fue cómo mis sueños empezaron a hacerse realidad.
Años después, viajando por el mundo, me dí cuenta de que Cuba no había tenido nada que envidiarle a París ni a Las Vegas en sus grandes producciones.

Con Rolo Martínez, en el Hotel Capri. 1959.

¿Qué significó para tí el mes de enero de 1959? ¿Tuviste contacto directo con algunos de aquellos barbudos? ¿Cómo repercutió el hecho histórico en tu vida personal?


La anécdota es triste y la resumo así: rápidamente cerraron los night clubs y nos dejaron sin empleo. Yo era muy joven, no entendía lo que estaba pasando, veía caos por todas partes, y perdí mi trabajo, por el cual había luchado tanto, llegando a ser una de las modelos más cotizadas del momento.


Sobre si tuve algún contacto con los barbudos, sí, con Camilo Cienfuegos. Fue en el verano de 1959. Se apareció en el Capri donde yo actuaba en la producción ‘Pimienta y Sal’, dirigida por Anido, en la cual una de mis companeras era Freddy, la cantante. Camilo me mandó a llamar cuando terminó el espectáculo. De ahí salimos a Las Vegas, de Infanta y San Lázaro, a ver otro show; todavía existe una foto de esa noche, que se encuentra en casa de mi madre. Camilo y yo tuvimos una breve relación romántica. Era un hombre callado, yo diría melancólico, y me atrevo hasta afirmar que en algún momento de su vida pensaría que se había equivocado.


La llamada revolución destruyó mi carrera, mi maravilloso país, dividió mi familia y cincuenta años después todavía no he podido recuperarme de una infinita nostalgia.

En El Patio de México, D.F.

Marchas al exilio, pero no abandonas tu carrera. ¿Cómo fueron aquellos primeros años fuera de Cuba?

Así es. Tuve la suerte de salir sola a México, sin ninguna atadura o compromiso de trabajo, y ahí incorporarme al Tropicana original que había salido de Cuba. Por esa producción pasaron grandes artistas, como Pedro Vargas y La Lupe. A La Lupe no la comprendieron, fue una artista demasiado adelantada para su época. Yo seguí luchando como buena cubana y salí adelante.



¿Qué memorias atesoras de ciudades como México D.F., New York, Chicago, San Juan... el Festival de San Remo en Italia... las principales capitales de Latinoamérica y Europa...?

En México hice teatro; entre otras obras recuerdo “Cada quien en su vida”, de Luis G. Basurto. Trabajé en telenovelas; con Jorge Mistral en “La brújula rota”, por ejemplo, y con muchos otros grandes artistas del momento, como eran Tin Tán, Olga Guillot, Blanca Rosa Gil, Celia Cruz, Miguelito Valdés, Ñico Membiela, Freddy La Cantante, Rolando Laserie, Carmen Salinas, Roberto Ledesma.... tantos, que temo no poder mencionarlos a todos. Viajé por Europa, Canadá, Latinoamérica con todos aquellos grandes productores y coreógrafos que salieron de nuestra... sí, nuestra Cuba.

México. 1969.

New York, con el espectáculo Latin Fire.

Fuiste la estrella principal de Latin Fire. ¿Puedes contarnos que significó Latin Fire para tí, personalmente, y para el mundo del espectáculo en general?

Latin Fire fue un espectáculo grandioso, que contaba con 16 artistas entre bailarines, modelos y comediantes. Yo era la vedette.

Con el Latin Fire me realicé. ¡Tenía de maestro al magistral Fredy Manjon! Con ellos estuve en Las Vegas, en New York, y también en Japón. Cuánta alegría me embargó al ver que el primer Show Cubano del Exilio había triunfado en la meca de los grandes espectáculos del mundo, como es Las Vegas.


Japón. 1977.

Japón. ¿Qué memorias guardas de todo un año viviendo y trabajando por aquellos lares?

¡Me encantó Japón! Y hasta llegué a entenderme con los japoneses, pues siempre llevaba conmigo un diccionario español/japonés. Tuve dos grandes amigos japoneses, uno era un cantante, y el otro un enamorado. Los japoneses son seres fuera de serie, muy limpios, incansables trabajadores y disciplinados al máximo; muy respetuosos y la mar de divertidos. Me llamó la atención que, tal como hacemos los cubanos, ellos también ponen ofrendas en sus altares.



Recuerdo que salíamos después del show a los bares, y que todo era pequeño. Trabajábamos en un resort para millonarios en Atami. Sólo teníamos un día libre al mes, pero no nos importaba, tomábamos el tren-bala hacia Tokio y sin dormir, tratábamos de conocer lo más que podíamos. También visité Kamakura y Yokohama.

La cortina del espectáculo se abría con lo acordes del ‘Manisero’ y yo presentaba el show en japonés. Los recuerdos de Japón son de alegrías y tristezas. Allí canté en cuatro idiomas (español, inglés, portugués y japonés) fonéticamente claro. Pero, a la vez perdí a mi hermana en Miami, y me dieron la noticia antes de salir al escenario. El dolor fue desgarrador, pero... el espectáculo tenía que continuar.



Tengo entendido que en la Ciudad de México produjiste obras de dramaturgos cubanos, como Virgilio Piñeira. ¿Algún recuerdo especial de esa época?

Un día en Miami fui a ver la obra “Aire Frío” y me impresionó tanto que me dije a mí misma que la llevaría a México algún día. Mi Hada me lo concedió y se estrenó en el Teatro Independencia del IMSS del D.F. Trabajé conjuntamente con Yolanda Zubiaga (hermana de Maria Elena Márquez). Fui la coordinadora general del espectáculo y entre Yolanda y yo creamos la escenografía y la luminotecnia.

A Yolanda Zubiaga y a mí, la Unión de Críticos y Cronistas de Teatro nos concedió el premio Salvador Novo por Revelación en Escenografía e Iluminación 1985, por la obra ‘Aire Frío’. Aun lo conservo. Quedé enormemente sorprendida con toda la acogida que tuvo. Después, lamentablemente llegó el aterrador terremoto del 85 y se derrumbo el teatro, pero ya la obra de Virgilio Piñeira había obtenido una magistral y espléndida puesta en México D.F.


Miami. 1971.

Cuba. ¿Qué es para tí esa Isla?

Esa Isla es mi dolor y mi alegría. La volví a ver en 1979, veinte años después de haberme marchado. La Habana que yo había dejado era espectacular, y la que encontré fue una ciudad desnuda, pero seguía siendo mi Habana. Por supuesto, fui a Tropicana, y me encontré con amigas de los viejos tiempos que aun estaban allí. Cuando me vieron, me rodearon y todas nos pusimos a bailar. Pero, sobre todo, fui a disfrutar de la compañía de mi madre, y conocer a mis hermanos.

Luego volví, en 1984, acompañada por mi madrina Ninón Sevilla. Me llevaron hasta allá motivos distintos al primer viaje: buscaba mis raíces. De esa segunda visita partí oyendo unos acordes de Beatriz Márquez, que era la primera vez que la escuchaba, y llorando. Sabía que no volvería más hasta que mi Cuba no volviera a ser libre.




¿Dónde vive hoy día la vedette July del Río y a qué dedica sus días?

Vivo en Miami. Me retiré de los escenarios ofreciendo un concierto aquí, en el antiguo Copacabana de la Calle 8, frente al restaurante Versailles, donde participaron muchos artistas de renombre como Flor D’Loto, Chamaco García, Roberto Lozano y Nelly Castell, entre muchos otros.



Actualmente soy astróloga. Estudié 5 años en La Gran Fraternidad Universal Serger Raynaud; en mi caso particular, en la de México. Trabajo para mis clientes y vivo acompañada de todos estos hermosos recuerdos.


July, en la actualidad, junto a Sarita Montiel.
(Un agradecimiento especial a la estimada Frida Masdeu, por presentarme a July del Río e interceder para esta entrevista.)


24 comments:

Isis said...

Muy interesante entrevisa, Eufrates.
El Imparcial Digital, dando y dando.

Zoé Valdés said...

Por favor, pero qué maravilla. Muchas gracias por darnos a conocer a July del Río. Tengo el grandísimo honor de que me haya hecho mi carta astral. Muy feliz de conocerla mejor ahora. Bella y tremendona, como me gustan a mí esas cubanas que hacen historia.

Frida M said...

Don Eufrates,
Tenia que ser Ud. quien le diera a nuestra querida July del Rio este merecido reconocimiento.
Una vez mas El Imparcial Digital nos sorprende y deleita. Muchisimas Gracias al equipo.

Isis said...

entrevista, quise decir. Perdón y gracias.

Taoro said...

Muchas gracias Don Eufrates, por rescatar para las nuevas generaciones a estas glorias de Cuba.
Muy buena su entrevista, engalanada por la escultural belleza de un verdadero "Latin fire"...
Gracias a usted y a July.

Anonymous said...

sandunga! que buena es, que buena esta...! apreto hoy don eu!

JULY DEL RIO said...

EUFRATES:
NO TENGO PALABRAS PARA AGRADECERTE
POR LA MARAVILLOSA ENTREVISTA EN EL IMPARCIAL DIGITAL.
MUCHISIMAS GRACIAS.

Alfredo Pong said...

Por este tipo de entrevista, vale la pena todo el esfuerzo y la dedicación al dificil ejercicio de bloguero, gracias Eufrates, lo he disfrutado mucho porque de niño mi tio que era su admirador me la mostró una vez y nunca me he olvidado de ese cuerpo y esa presencia tan arrolladora, ( en eso de "vacilar" a las féminas fuí muy precoz.)
En cualquier momento me hago la carta natal con ella.

Anonymous said...

Que ganas de llorar me ha dado esta entrevista, querido Eufrates y ni se porque, o si lo se, pero no quiero ni nombrarlo. Que no pagan esos criminales lo que han hecho con Cuba, que no lo pagan...

Bravo por July, las como ella, esas si son cubanas y mira, humilde y agradecido, ay la gente de antes...
Gracias a los dos.
Tuta

Olga Admiradora said...

Eufrates, Usted hace un verdadero periódico de su Blogg, mis felicitaciones por el merecido homenaje a July del Rio

JULY DEL RIO said...

POR MEDIO DEL IMPARCIAL DIGITAL ENVIO MI MAS SINCERO AGRADECIMIENTO A FRIDA MASDEU
POR LA COLABORACION DE ESTA ENTREVISTA.

Anonymous said...

Bonita entrevista, he visitado Japon tres veces y concuerdo con todo lo dicho por la Senora July, una maravilla ese pais.
Y te felicito por la produccion de Aire Frio. Muy interesante su recuerdo de Camilo Cienfuegos, no es que dudo que muchos que arriesgaron sus vidas querian lo mejor para Cuba, pero los resultados me hacen sentir un gran resentimiento. Terminaron con todo un pais, que nunca podra volverse a levantar. CS

Anonymous said...

Magnifica entrevista ,July represnta lo intrinsico de la grandeza de aquella Cuba, sin limitciones, donde las artistas eran libre y soberanas y triunfaban solo por su talento o belleza,no por doblegarse al mandatario de turno..Bravo July,gracias Eufrate por rescatar esta parte de nuestra historia...
Sinceramente de Ud.
Cary Roque

Unknown said...

Impresionante testimonio Don Eufrates.

Pero hoy visito El Imparcial ademas por lo siguiente:

Se trata de CUBAN Conference: The Measure of a Revolution | Queen's University en Kinsgton Ontario y el titulo de la convocatoria se asocia con una simple conferencia academica de las miles que se realizan a diario en el mundo, pero esto es solo la apariencia.

Cuando se revisa el programa del evento que se celebrara del 7 al 9 de mayo constatamos que es mucho mas que eso, es una ofensiva robo-lucionaria meticulosamente preparada en todos los aspectos de la vida cientifica y cultural para ejercer influencia en los sectores intelectuales canadienses. Ver el programa completo en Conference Program el que incluye incluso un RUM & CIGAR CRUISE featuring the Cuban Rhythms of LOS NARANJOS.

El Estado Mayor de esta division reforzada esta integrado por Mariela Castro, Josefina de la Caridad Vidal Ferreiro [Vicemininistra del Minrex para Norteamerica], Miguel Barnet, Nancy Morejon, Rafael Hermandez y Soraya Castro; en tanto que un Jorge I. Domínguez tambien hara acto de presencia.

La inscripcion del evento cuesta $200 en tanto que las habitaciones de hoteles estan por arriba de los $125 la noche.

Para los sicarios que se ocupan de monitorear el sitio cumpliendo ordenes, les aviso por anticipado para que la Mariela no se sienta ofendida que le informen a sus jefes que como no pude asistir a los actos de protesta de Barcelona, Madrid ni New York, tendran que soportar mi presencia en la puerta misma de Queen's University durante todo el tiempo que dure el evento.

Anonymous said...

Wow! What a beautiful woman. Congradulations on such a big accomplishment.We are so luckly to have such talent in the Cuban/American community.

Anonymous said...

He aquí una joven que, descubriendo la vida en colores, se hizo la vida y el color del escenario. He aquí una dama que hoy disfruta los recuerdos de una carrera internacional consumada. Inspira el saber como con su talento y belleza superó el cataclismo que nos llegó con la dictadura. Felicitaciones Juli por todos esos éxitos y por la lucha que los hizo posibles. Gracias a Eufrates, y a Frida encantadora, por traernos la entrevista.

Anonymous said...

Me hubiera gustado ser como ella. Niobe.

Anonymous said...

¡Y a mí, Niobe, y a mí! Gracias, señor Eufrates. Sandokán.

Javier de Castromori said...

Maravillosa entrevista querido Eufrates! Qué hermosa mujer! Debo decirte que no la conocia, ya no por ser de otra generacion, sabes que voy desfasado por el mundo. Asi que me alegra enormemente conocer su existencia; eso es lo que debemos hacer: restituir lo olvidado.

luisc said...

La entrevista me dejó una fuerte sensación agridulce. Bellísima mujer, espectacular entrevista y sin par "descubrimiento". Pero, coño, qué manera tan enfermiza de ensañarse con la isla la de Fidel Castro y comparsa! Qué tipejo tan vulgar y cobarde! Cuánto odio! Qué vileza!
Gracias, como siempre, Don Eufrates. Ud siempre marcando la diferencia. (Muy bueno también el homenaje al espectacular Barbarito Diez, un verdadero caballero).

Chez Isabella said...

¡Ay, Don Eufrates! Esto es un verdadero regalo. Usted no baja la parada, ¡hay que reconocerlo! El reportaje sobre Barbarito me llegó al alma; me trajo a mi abuelita que tanto gusta de su música. Y con esta entrevista a esta mujeronga y vedettisima que es July del Rio, artista de las que ya no abundan, me ha dejado muerta.

Aprovecho la ocasión para comentarle que la semana que viene participo en el congreso científico de las universidades francófonas, en Ottawa (ACFAS). Allí presento dos comunicaciones sobre la blogósfera cubana. En una de ellas, presento su blog como una de las principales publicaciones que utilizan las nuevas tecnologías de la información como soporte para rescatar la memoria colectiva y poner de relieve la herencia cultural de la diáspora cubana. En la otra, lo cito como uno de los principales promotores y activistas de la sociedad civil cubana del exilio por el magnifico trabajo que realiza promoviendo las acciones de las Damas de Blanco.

Gracias, Eufrates, por el Imparcial Digital y gracias también a Cheo, a Escolástica y a todo su equipo de colaboradores por hacer posible tanta maravilla.

¡Saludos desde Montréal!

Eufrates del Valle said...

Estimada Isabella, me deja patidifuso! Que alegria, sorpresa y cuanto honor! Despues de sus exposiciones en la conferencia, podria obtener una copia del texto? Me encantara leerlo. Podriamos comunicarnos por email? El mio esta en la columna de la izquierda.

Gracias por todo lo que me acabas de informar!

Chez Isabella said...

Claro que sí, Don Eu, el honor es todo mío. Esa noticia se la había tratado de comunicar hace varios meses, pero parece que ese mensaje no le llegó, o quizás le entró por correo no deseado. Aprovecho para pedirle permiso y hacer algunas tomas de sus magníficos artículos para que me sirvan para ilustrar mi conferencia. Le adelanto que entre los blogs que presento están los de AlGodar, Aguaya, Generación Asere, El Imparcial Digital, Generación Y, entre otros. Cuente con mi texto integro, pero me llevará algunas semanas ya que lo redacto en francés y luego tengo que traducirlo al español. Ahora mismo le mando el resumen que le he hecho llegar a los otros bloggers que cito. Muchas gracias por su colaboración y no afloje, que su trabajo y el de su equipo es magnífico. Un ciber-abrazo.

Dr. Alina Barbeito said...

Extraordinaria entrevista le hizo a July Del Rio, de forma magistral se compactaron tantos anos, experiencias, anecdotas y conocimientos. Mujer de empuje y coraje, de la nada construyo a base de esfuerzos,sacrificios e indudable talento una carrera artistica exitosa que queda en un lugar prominente de la hstoria artistica de Cuba y del mundo. Bravo por July Del Rio.