Tuesday, June 30, 2009

KUMBANCHEANDO CON SONIA CALERO

Aldo Alberto García y Sonia Calero.

De un amigo en Miami recibo toda la información y fotos. El pasado 24 de junio, la bailarina Sonia Calero visitó KumbanCHA, academia de baile fundada recientemente por el arquitecto y empresario musical cubano Aldo Alberto García. La visita estuvo relacionada con un documental sobre los 50 años de vida artística de Meme Solís para la BBC de Londres, que se filma en la actualidad, y para el cual Sonia Calero fue entrevistada.


Sonia Calero reside en Gainsville e imparte clases de baile en importantes universidades de la Florida. Su esposo, Alberto Alonso, falleció el año pasado.

Junto a Sonia Calero, Mónica Martínez, actriz graduada del ISA y profesora de la academia.


Sonia bailando con Roberto C. Diaz, de BBC London.

KumbanCHA incentiva el rescate y promoción de los bailes típicos cubanos en las nuevas generaciones de estadounidenses, desde la contradanza, danzón, mambo, cha-cha-chá, pilón, y ritmos afrocubanos, hasta la música campesina y su estilo guateque. Si le interesa matricular a su hijo -o a usted mismo- en esta academia, visite el website KumbanCHA, el cual ya queda enlazado en El Imparcial Digital.

A continuación, algunas fotos de la inauguración de la academia el pasado 13 de junio. ¡Le deseamos muchos éxitos, estimado Aldo Alberto García!




KumbanCHA
5161 SW 8 St. Miami FL 33134

(Gracias estimado E. por toda la información)

Monday, June 29, 2009

THOTH, EL EXTRAÑO ANGEL DEL TUNEL


Llevo años viéndolo, escuchándolo. En cada uno de mis paseos veraniegos por Central Park, justo frente a la Fuente de Bethesda, y debajo del Túnel del Angel, allí está Thoth con su violín y su voz de falsete, danzando, rodeado de curiosos.



Su nombre es Stephen Kaufman, nacido en Queens, New York, de padre ruso-judío y madre negra nativa de Barbados. Es graduado de San Francisco State University y cursó estudios de violín clásico, aclaro, para que comprendan que no hay nada casual en su ecéntrica vestimenta, ni en los aparentes quejidos de su música. Detrás de cada elemento de su performance –o pray-formance, como él llama- se encuentra su mundo mágico y filosofía.


Su héroe es su alter ego, un ser hermafrodita nombrado Nular-in, al cual su imaginación ha ubicado en Festad, donde habitan los Mir, criaturas ambiguas sexual y racialmente, de las cuales Thoth narra historias.


El se nombró Thoth tras el antiguo dios egipcio de la sabiduría; prefirió desarrollar su trabajo creativo como artista callejero antes de mantener un empleo; y hasta ha actuado en Wall Street (literalmente en la calle), en busca de un inversionista que lo patrocine, como expresa con un sentido del humor tan único como su arte. Pero, además, Thoth ha desfilado por la alfombra roja de los Premios Oscar.


La cineasta Sarah Kernochan lo descubrió un día, tal como Thoth es primeramente conocido por los visitantes del Central Park: atraída por un sonido que apenas puede identificarse procedente del Túnel del Angel. Del encuentro de ambos salió el documental de aproximadamente 40 minutos titulado “Thoth”, que ganara el Oscar en la categoría de Documentales Cortos del 2002. Acomódense para verlo, que vale la pena. Podrán seguir a Thoth hasta la intimidad de su hogar; verán y escucharán a su madre; lo observarán realizando sus pray-formances en distintas partes de la ciudad; y escucharán el desgarrador recuerdo que el artista tiene de la última vez que vio a su padre cuando él tenía 10 años.


Días atrás pasé a tomarle estas fotos y me encontré con la sorpresa de verlo acompañado por su, diría, alma gemela artística.

Fotos: Eufrates del Valle.

A continuación, un par de vídeos encontrados en YouTube, para que puedan tener una idea rápida del trabajo artístico de Thoth, hasta que tengan tiempo de ver el documental completo.

Los 4 primeros minutos del documental “Thoth”:



Vídeo filmado en mayo del 2008:




Sunday, June 28, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO. ¡LIBERTAD PARA ARIEL SIGLER!


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


La Dama de Blanco Gloria Amaya, desde su silla de ruedas, ha pasado la última década exigiendo la libertad de sus hijos, presos políticos en diferentes oleadas represivas en Cuba, cuyo único delito ha sido pensar y expresarse pacíficamente en desacuerdo con la dictadura de los Castro. Su hijo Ariel Sigler se encuentra en estos momentos en grave estado de salud. Ariel, otrora joven saludable y atlético, pesa hoy menos de 100 libras, y es mantenido en condiciones precarias y sin atención médica en una cárcel del gobierno cubano. Su vida se extingue.


Gloria, hermanos y otros familiares, denuncian el deplorable estado de salud en que se encuentra Ariel Sigler en un desgarrador testimonio que no debe dejarse pasar por alto. ¿Dónde están las voces de la comunidad internacional para detener este asesinato a cámara lenta?

Saturday, June 27, 2009

ROXY PAINE EN EL TECHO DEL METROPOLITAN ESTE VERANO


Como ya conté el año pasado por esta época, el techo del Metropolitan Museum of Art se vuelve galería al aire libre todos los veranos. Esculturas a gran escala suelen exhibirse en el Cantor Roof Garden, las cuales sólo son posibles apreciar en espacios muy amplios y abiertos.


El artista que exhibe en el 2009 es Roxy Paine, neoyorquino nacido en 1966, con estudios en College of Santa Fe de New Mexico y el Pratt Institute de New York.


Su obra ha sido expuesta y está incluída en importates colecciones nacionales e internacionales. Particularmente recuerdo su árbol de acero inoxidable de 50 pies de alto en Central Park, como parte de la Whitney Biennal del 2002.


Su muestra “Maelstom” en el Cantor Roof Garden del Metropolitan Museum of Art es realmente impresionante. Sin ser el tipo de escultura que disfruto, no dejo de reconocer la novedosa presentación que invita al visitante a ser parte -de alguna manera- de la propia obra expuesta.


Un amasijo de árboles, ramas y gajos de 130 pies de largo y 29 de altura creado de tubos y cilindros metálicos brillantes le da al espectador una aproximada medida de la relación que tiene el ser humano con respecto a la naturaleza.


Paine no es un proselitista ambiental, como se ha impuesto de moda en los últimos años. Sencillamente, él es un artista que expone su filosofía sobre la relación del hombre con la naturaleza.


La muestra estará abierta hasta el 25 de octubre.


Como es usual, disfrutar unas horas en el Cantor Roof Garden del Met no sólo se trata de la obra del escultor programado para el verano. La vista del Central Park, y la de los perfiles de los rascacielos de la 59th Street y Central Park West, y la de los majestuosos edificios de Fifth Avenue, funcionan como colirio y fuente de energía para el resto de la semana.

Fotos: Eufrates del Valle.

Friday, June 26, 2009

LOS SUCESOS EN IRAN por PATRICK CHAPPATTE





A Patrick Chappatte lo he presentado otras veces en este espacio. Nacido en Paquistán, educado entre Singapore y Suiza, este ilustrador y humorista vive en Génova disfrutando sus dos pasiones: los editoriales gráficos sobre asuntos internacionales y el chocolate. Tiene una columna humorística dos veces a la semana en el International Herald Tribune, y trabaja para el diario Les Temps de Génova y para la edición dominical de Neue Zürcher Zeitun, de Zurich. Aunque no siempre estoy de acuerdo con sus puntos de vista, sí siempre disfruto sus ingeniosidades. Sobre los sucesos de las últimas dos semanas en Irán, coincido plenamente con su enfoque.

Thursday, June 25, 2009

CUBANA CASUALIDAD


El domingo pasado fui a cenar a Guantanamera, uno de los pocos restaurantes cubanos con que cuenta Manhattan, y allí recibí tres gratas sorpresas: el camarero que nos atendió era un matancero simpático y alegre llamado Osmani, que salió de Cuba hace sólo dos años. Por él supimos que el manager era otro cubano, un habanero de 33 años que llegó a EE.UU. hace una década, y quien luego se unió a nuestra mesa; y que Juan Carlos Formell, ese excelente músico que, además, es hijo de Juan Formell, tocaba en una hora, acompañado del versátil salsero puertorriqueño Willy Torres. Valió la pena, y con creces, aquella Ropa Vieja gourmet tres veces más cara que una de Miami -¡exquisita, eso sí!- con aquel derroche de cubanía que tan pocas veces logro disfrutar por estos lares. En uno de los breaks, Juan Carlos Formell accedió a una entrevista exclusiva para El Imparcial Digital, que materializaremos próximamente.









Con guayabera, Ernesto, el habanero.

Osmani, el matancero.

Fotos: Eufrates del Valle.


Wednesday, June 24, 2009

ARQ. CHEO MALANGA: EL SOLIMAR


“Edificio Solimar”

Por: Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Sargento Arencibia


Hoy visitaremos uno de los edificios más sensuales y peculiares de La Habana, el Solimar.


El edificio Solimar fue diseñado en 1944 por el arquitecto Manuel Copado. Es una joya arquitectónica por su original diseño que combina planos y sensuales balcones curvados. Los balcones semi-circulares de su fachada lo convierten en un acento dentro de la tipología arquitectónica de su entorno.

La edificación se encuentra ubicada en la calle Soledad #205, entre San Lázaro y Animas, municipio Centro Habana.


El edificio posee 50 apartamentos, siete en cada uno de sus 7 niveles, y un lujoso penthouse en su 8vo nivel, donde residía la propietaria del edificio. La circulación vertical se produce a través de dos elevadores, uno público y otro de carga, y dos escaleras, una pública y otra de servicios. En su construcción se emplearon nuevos materiales de la época, como el hormigón armado, lo que permitió erigir la ondulada línea de balcones, a la cual debe su notoriedad.


El edificio Solimar posee cuatro tipos de apartamentos:
Modelo 1: Cuatro habitaciones, sala, comedor, terraza, cocina y dos servicios sanitarios.
Modelo 2: Tres habitaciones, sala, comedor, cocina y un servicio sanitario.
Modelo 3: Dos habitaciones, sala, comedor, cocina y un servicio sanitario.
Modelo 4: Una Habitación, sala, comedor, cocina y un servicio sanitario.


El confortable y lujoso penthouse del 8vo nivel fue dividido y convertido en varios apartamentos.


Durante mi adolescencia tuve la oportunidad de recorrer sus pasillos y viviendas. En un cómodo y exótico apartamento de ese edificio vivía un gran amigo. Su hogar, de sala y habitaciones semicirculares, se convertía en mi amparo durante las marchas del 1ro de mayo. En él pasábamos horas jugando y disfrutando las fuertes emociones capitalistas que nos provocaba un viejo Monopoly, juego nada acorde con la conmemoración del día.


En el momento de su construcción, el edificio Solimar fue un ejemplo del vanguardismo durante la primera oleada del Modernismo en Cuba.