Monday, August 31, 2009

NADANDO VAMOS HACIA UN IDEAL…

Paparazzo: Alfredo Pong.

Mi amiga N., de Miami, es muy ocurrente. Conversamos por teléfono al menos dos veces a la semana -aunque sea por cinco minutos- para chequear como andan nuestras almas. Ella y yo estamos en lo mismo: aligerar el alma lo más posible, para que no pese tanto en esta faena de seguir adelante. Y, mi amiga N., para despedirse, invariablemente me dice la misma frase: “Bueno, mi amigo, marchando vamos hacia un ideal...”

Cuando estoy enfrascado en mis 1,500 metros de brazadas diarias, con el alma más ligera que los talones de Aquiles, pero el cuerpo tan pesado como un tonel de chapapote, me digo: “Bueno, mi amigo, nadando vamos hacia un ideal...”

En estos días que observo el “tremendo descaro” de los Amaurys, los Juanes y los Bosézez, por un lado, y el “tremendo descaro” vitalicio del gobierno de Cuba, que recientemente se ha simbolizado con la figura de Pánfilo en una campaña por su liberación, me digo a mí mismo y le digo a todos: “Bueno, amigos, blogeando vamos hacia un ideal...”, ese ideal que quisiéramos para nuestro país.... Jama y Libertad.

Ernesto’s page Evidencias Cubanas Generación Y Lettres de Montreal Los hijos que nadie quiso Maité Díaz Cuba Negros Tumiami blog Todo el mundo habla Penúltimos Días Belacoaín y Neptuno Boring Home Utopics Cubanology Gurgueiros The Real Cuba Babalu Blog Cubanita in Colorado Todos por una Cuba Libre Un esquimal desde Canadá Efory Atocha Chiquita Mala Cuba Inglesa Congrí al dente Chez Isabella El Imparcial Digital Desarraigos Provocados La Reina de la Noche Guamá Manuel Díaz Martínez Papelbit Partido Demócrata Cristiano Desconexión Cubana Getiuno: Alfredo Pong Zoe Valdés Venetubo Cubanuestra Josán Caballero Latati La Puntilla El entorno inteligente El Tinglado de santa Eufemia Bauta en Nueva York Entendiendo el Caos Baracutey Cubano Cero Circunloquios Enrisco Salcedo Diario La china fuera de la caja Fogonero Emilio Ichikawa Güicho Crónico


Sunday, August 30, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO: "CATALINA" por Yolanda Huerga


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


“Catalina”

Por Yolanda Huerga

El médico cubano Marcelo Cano fue condenado a 18 años de prisión durante la Ola Represiva del 2003. En esos momentos fungía como coordinador del Colegio Médico Independiente de Cuba. Su esposa nunca se incorporó a las Damas de Blanco. Dicen que tiene una niña y quizás por eso no tuvo tiempo, o quién sabe por qué.

Pero Marcelo tiene una tía que lo representa con honra: Catalina Cano, linda viejecita, que todos los domingos encamina sus pasos hacia la iglesia de Santa Rita de Casia para pedirle a la patrona de los imposibles que libere al que, desde hace mucho tiempo, adoptó como hijo. Cuando habla de él se le nubla la mirada, pero rápidamente recobra el ánimo: “Luchar junto a las Damas me ha transformado, la vejez sólo la siento en la piel, porque mi alma y mi corazón se han vuelto jóvenes para dedicarme a la causa de los presos políticos cubanos”, me comentó un día caminando al frente de una marcha.


Viuda desde hace más de dos lustros, tampoco tuvo hijos, pero ha podido encontrar una cura para su soledad. Sabe que las Damas de Blanco son sus hermanas y que nunca están demasiado lejos cuando de ellas requiere. Y es que siente menos el desamparo en que la dejó el gobierno, desamparo que padecen casi 2 millones de cubanos que han llegado a la tercera edad, imposibilitados para acumular un patrimonio propio, que viven en condiciones precarias, calculando día a día los exiguos recursos con que cuentan para sobrevivir. Pidiendo limosnas o vendiendo en la calle baratijas y cigarros, acosados por la policía, aplastados por la muchedumbre al abordar el transporte público, paliando sus enfermedades en establecimientos de salud desprovistos y mugrientos, y sin acceso a servicios de oftalmología, de odontología o equipos médicos para discapacitados como bastones, muletas y sillas de ruedas. Y sobre todo, humillados y discriminados por el estado que se vanagloria de darles una vejez digna.

Pero Catalina ha vivido suficiente para poder establecer las diferencias con el pasado y valorar la justicia de las ideas que defienden los opositores pacíficos. Incorporarse a las Damas de Blanco fue un verdadero reto, porque supo siempre que el régimen no haría ninguna diferencia con ella debido a su edad y que sufriría el mismo castigo que las otras. Ella ha padecido también las amenazas, el acoso y los mítines de repudio orquestados por la Seguridad del Estado. Pero nada amedrenta a esta anciana valerosa: cada día de visita, arrastra su bolsa de provisiones hasta la lejana Cienfuegos, ciudad donde está ubicada la cárcel de Ariza, en la que se encuentra encerrado su sobrino.


Ya no siempre puede participar en las largas caminatas que hacen las Damas de Blanco, han transcurrido 6 años y cada día el dolor de sus rodillas se hace más penoso y más arduo ponerse al paso de las otras, pero a la salida de la misa espera, amparada de los rayos del sol por su sombrilla, a que sus compañeras realicen la tradicional caminata por el paseo de la 5ª Avenida para reunirse con ellas.

Cada segundo domingo de mayo, las Damas de Blanco ofrendan a la Virgen María y a Santa Rita de Casia sendos ramos de gladiolos, que son entregados en el altar por las miembros cuyo vínculo con el preso es el de ser su madre, aquellas que a pesar de su edad avanzada y de sus achaques concurren regularmente a homenajear a sus hijos. Laura Pollán, líder del movimiento, me dijo: “Elegimos a Catalina, porque para nosotras ella es la madre de Marcelo Cano”.

En diciembre del 2008, las Damas rindieron un pequeño homenaje a Catalina Cano, de 81 años, y a Petra Serafina Díaz, de 86, por ser las Damas de Blanco de mayor edad y mantenerse vinculadas al grupo desde sus inicios.

Saturday, August 29, 2009

“ASERE GRABA AHI…”

Panfi-Warhol, tomado del blog de Enrisco.

CubaHumor, desde Miami.

Chez Isabella, desde Montreal.

Cacique Guamá, cuidando a sus aldeanos.

Friday, August 28, 2009

PROBANDO UN NUEVO ZOOM


Ayer salí a probar un nuevo zoom de 420mm. Con la distancia de mampara tomé estos retratos, convencido de que las personas distraídas y absortas en otras realidades son las mejores modelos. Quería compartir algunos de los resultados con ustedes.












Fotos: Eufrates del Valle.

Thursday, August 27, 2009

¡JAMA Y LIBERTAD!


Ilustración: Janley Alfonso.

El Imparcial Digital se une a la campaña JAMA Y LIBERTAD.

El gobierno de un país que condena a uno de sus ciudadanos a dos años de cárcel, sólo por haber dicho en estado de embriaguez ante las cámaras que en Cuba lo que hace falta es “jama” (comida), demuestra con este abuso la represión a la libertad de expresión a la que somete a su pueblo, y expone su desprecio a la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Un gobierno así debe ser condenado enérgicamente por el resto de los miembros de las Naciones Unidas. Más aun, si ese gobierno lleva 50 años inamovible sin permitir elecciones libres, también en contra de la Declaración de los Derechos Humanos.

¡Libertad para Pánfilo! ¡Libertad para el pueblo cubano!

Ilustración: Janley Alfonso.

Otras voces cubanas en diferentes ciudades del mundo pidiendo libertad para Pánfilo bajo la campaña “Jama y Libertad”:

New Jersey
Berlín
París
Santiago de Chile
Miami
Munich

Wednesday, August 26, 2009

¡2do ANIVERSARIO DE EL IMPARCIAL DIGITAL!

Paparazzo: Alfredo Pong.

¿Quién nos lo iba a decir? Hemos llegado al 2do Aniversario y parece que fue ayer cuando salió a la ciber-luz el primer post que decía “Patrocinado por:” y una imagen. Desde entonces –salvo 4 días por un viaje inesperado- El Imparcial Digital ha publicado consecutivamente todos los días. No es fácil, pero sí divertido.

Para tan magna fecha, el brillante dibujante y humorista Omar Santana nos ha enviado de regalo un retrato de mi antepasado, aquel que mantenía al día al terruño, allá en San Nicolás. Desde hoy, su retrato quedará permanentemente en la columna de la izquierda de este espacio. ¡Gracias estimado Santana por tan conmovedor obsequio!


Omar Santana, especial para El Imparcial Digital.

Las palabras centrales están a cargo del arquitecto más popular de la ciber-isla, el dilecto Cheo Malanga, quien comenzara su columna semanal de los miércoles por el 15% de las acciones de El Imparcial Digital, y hoy día cuenta con el 49%. Cheo se tomó una pequeña licencia artística con la foto que le hiciera el paparazzo Alfredo Pong, y le pide disculpas al maestro por haber alterado un detalle de la misma para mostrar su mood festivo.


¡¡¡¡...yyyyy van dos...!!!!

Las mañanas de San Nicolás del Peladero se me dibujan precipitadas después de una rápida ducha, una veloz afeitada, un breve desayuno y una alocada carrera a través del congestionado tráfico. Pero mi encuentro con la profundidad, el patriotismo, la profesionalidad y sensibilidad de Eufrates Del Valle, me hacen detener el tiempo.

Gracias Eufrates, por hacernos tan especial cada mañana y por exhibir esos valores éticos tan escasos en estos tiempos y de los que usted hace colosal gala.

Le deseo un Feliz Aniversario y que El Imparcial Digital cumpla muchos años más….en sus oficinas de La Habana.

Tu amigo Cheo Malanga.

Foto: Olga Admiradora.

En nombre de los lectores, la entusiasta Olga Admiradora nos envió de regalo la foto que acaban de ver, tomada por ella en uno de sus viajes a New York. Sorpresivamente la imagen muestra uno de los edificios que más me gustan de esta ciudad: el Lipstick Building, la construcción ovalada que se observa a la izquierda.
Y, aprovechando los festejos del Segundo Aniversario de El Imparcial Digital, desde la aldea el Cacique Guamá anuncia la salida de una de sus publicaciones más leídas -y a su forma- también nos felicita.



El equipo de El Imparcial Digital desea expresar, en el marco de tan regocijante fecha, que ninguno de nuestros posts estaría completo sin la lectura y los comentarios de los cientos de lectores que pasan por este espacio diariamente. ¡Gracias a ustedes!

En París, aunque su publisher anda por estos lares, también celebran nuestro segundo aniversario. Para la ocasión, una foto exclusiva de este servidor con madame Zoé por Midtown, Manhattan.

Y el dilecto Güicho Crónico me invita a almorzar por el segundo aniversario, nada menos y nada más que a Santa Catarina, en Brasil. Gracias Don Güicho. Acompáñenos.

Tuesday, August 25, 2009

LEYENDA HABANERA…


En mi círculo de amigos arquitectos allá por los años ochenta, solía escuchar la historia de un colega de ellos a quien identificaré como P. Resulta que P. llevaba años tratando de irse de Cuba, al punto que hasta había logrado sacar su pasaporte cubano, algo casi imposible en aquella época; la ciudad de la Habana contaba con una sola oficina de Inmigración, detrás del barrio Alta Habana, a donde uno iba a pasar el día completo por las largas colas, en un patio con bancos fríos y militares vigilando. Para obtener el pasaporte cubano, tenías que presentar todas las constancias relacionadas con tu viaje. Sin embargo, P. tenía pasaporte, aunque le faltaba uno de los trámites principales: la visa. Una visa. Un país que le estampara una puñetera visa para salir definitivamente de aquella isla. Para no ser distinto al resto de los que como él buscaban una vía de largarse de Cuba, P. fue a ver a una santera. La señora, entre otras recomendaciones, le dijo que tenía que comprar un avioncito de juguete y colgarlo en una ventana, que ese avión lo llevaría a donde él deseaba. Ilusionado, P. partió a las tiendas y, como al par de horas, regresó cabizbajo a casa de unos amigos, con las manos vacías. Enseguida le preguntaron si no había podido encontrar el dichoso avioncito. Y P., desconsolado, respondió: “El único avión que había era uno de Aeroflot y no me atreví a comprarlo... va y para donde me lleva es para Moscú y qué yo me hago...”

Monday, August 24, 2009

SURREALISMO EN LA VIDA Y OBRA DE SERGIO LASTRES


Conocí la pintura de Sergio Lastres gracias a varias exhibiciones realizadas en Sono Gallery, en el barrio Hell’s Kitchen de Manhattan, a finales de los noventas y principios de esta década. Luego vi su nombre en las secciones de comentarios de algunos blogs que visito. El creador detrás de aquellas piezas que me habían estimulado entonces, comenzaba a tomar forma como individuo. Al abrir una cuenta en facebook, he podido disfrutar de sus piezas calmadamente.

Es difícil entrevistar a alguien que nunca se ha visto en persona, que no le conoces la gestualidad y si hay firmeza en la mirada. Sin embargo, a través de las páginas de las redes de comunicación digitales, he aprendido una nueva forma de empatía. Aunque Sergio es bastante popular en Miami (amigo de mis amigos, como un second degree of separation), lo entrevisto hoy para presentarlo a quienes viven en otras latitudes y a mis lectores de la multi-cultura.

Sergio, haciendo el research para esta entrevista, leo que estuvistes matriculado en la escuela de San Alejandro, pero que en realidad nunca estudiastes allí. ¿Qué hacías en Cuba?

“Sí, Eufrates, fui a San Alejandro con un amigo del barrio que también tenía facilidad para el dibujo y estas cosas, para hacer las pruebas de ingreso. Al cabo de un tiempo a mí me llegó un telegrama de aceptación y a mi socio no. Ya eso me desanimó un poco, pues de Lawton a San Alejandro es lejos y estábamos embullados para ir juntos. Resulta que fui a la Academia el primer día y no fui más. Así que soy totalmente autodidacta.
En Cuba me dedicaba al deporte. Estuve en la pre-selección nacional de Tae Kwon Do y también pintaba, pero los entrenamientos consumían gran parte de mi tiempo”.
Salistes de Cuba durante el éxodo de los balseros de 1994. ¿Un impulso por la oportunidad que se presentó o era algo que ya andaba planificándose? ¿Cómo fue la travesía y qué experiencia te dejó haber estado en la Base Naval Estadounidense de Guantánamo?

“Traté de escapar en una balsa con mi esposa y 10 personas más el 26 de abril del 94, meses antes del éxodo. Nos cogieron y metieron presos en Jaimanita y luego nos soltaron hasta el día del juicio. Yo no podía esperar, pues me tildaron cabecilla del grupo y por lo menos me darían un año de prisión.

La segunda balsa la construimos en Aguada de Pasajeros, en la costa sur de Cuba. Una vez terminada tuvimos que atravesar toda la Isla con ella hasta Corralillo, en la costa norte. Allí nos escondimos siete días en unos matorrales de una vaquería hasta que las condiciones nos permitieran echar la balsa al mar. Nos descubrieron unos campesinos que, lejos de delatarnos, nos ayudaron trayéndonos comida e información. Fueron ellos los que nos comunicaron que según Radio Martí en la Habana se estaban lanzando al mar por la libre. Quiere decir que, en el mismo momento en que nosotros escapábamos en forma clandestina por Corralillo, en la Habana se estaban lanzando al mar las personas sin ningún tipo de restricción.

Nos rescataron al tercer día de travesía. De no ser por ese rescate nos hubiéramos hundido al siguiente día. La balsa de dañó, se estaba desarmando y las cámaras estaban desinfladas.

La Base Naval de Guantánamo fue como una antesala a los Estados Unidos. Estuve ocho meses aprendiendo sobre este país con cubanos residentes aquí que fueron allá como voluntarios a trabajar directamente con nosotros. También aprendimos mucho de los soldados que nos atendían a la vez que ellos aprendieron con nosotros”.


Observo que tu primera exposición artística es precisamente en la Base Naval. A partir de 1994, ya fuera de la Isla, tus exhibiciones personales y colectivas son constantes, como si hubieses sufrido una explosión creativa. ¿Catarsis?

“Sí, para mí la pintura es catarsis. Y sí hubo una explosión creativa en mí desde que aprendí que podía comunicarme con el resto del mundo a través de lo que hago”.


Si tendría que catalogar tu pintura, diría que surrealista. Percibo una fuerte influencia de Dalí, pero también al artista que lucha contra la misma, y vence al estampar su sello propio. ¿Me aproximo...?

“No sólo te aproximas... estás diciendo exactamente lo que ha estado ocurriendo con mi trabajo. Las influencias en muchos casos son inevitables y hasta necesarias. Pero llega el momento en que tienes que luchar contra ellas y establecer un lenguaje totalmente nuevo y propio”.

Pieza de Sergio en una exhibición colectiva.

Algunas de tus piezas dan la sensación de no estar terminadas. Sin embargo, en otras la terminación es rigurosa. ¿A qué se debe esto?

“Se debe a que estas piezas son un fiel reflejo de mi estado anímico y emocional al momento de concebirlas. Para mí la función del arte está muy lejos de ser un simple objeto de adorno o de negocio. El arte es mucho más que eso. Es un gran recurso expresivo a través del cual se hilvanan discursos. Cuando tengo la necesidad de decir algo urgente, no estoy cuidando las formas, es como cuando escribes una nota apurado y no te importa para nada cómo luce tu letra.
Sin embargo, en otros momentos de más calma me vuelvo quisquilloso y disfruto trabajar los elementos con mucho rigor. Pero, te confieso que me encantan esos elementos inconclusos que ya son parte de mi obra”.

Foto: Sergio Lastres.

Al visitar tu página de Facebook, veo que también trabajas la fotografía; excelente, tanto en composición como técnicamente. ¿Hobbie o la tienes incorporada ya como parte de tu labor creadora?

“La fotografía es parte de mi labor creadora, pero no como fotografía misma, si no de manera referencial. Mis pinturas comienzan a partir de fotos que tomo a modelos, niños, hombres, viejos, animales, botes, frutas y otras cosas. Aunque a veces tomo imágenes con mi cámara y me doy cuenta de que vale la pena dejarlas exsitir como fotografías y no reproducirlas en una pintura porque perderían todo el carácter que radica en ellas. Así he ido apreciando la fotografía por ella misma”.



¿Nos adelantas algunos de tus próximos proyectos?

“El más inmediato es una exhibición personal que estoy preparando para finales de este año o principio del próximo. Quiero mostrar pinturas, esculturas y grabados. También tengo una invitación para exhibir en Monterrey, México, y eso será también para el año próximo.
En estos momentos estoy participando en una exposición que organizó la Duke University, y el Centro para Estudios Latino Americanos y del Caribe; la misma universidad adquirió una pieza mía, y a raíz de todo esto estoy preparando un proyecto que voy a proponerle a esta institución. Lo otro es un mural público en Hialeah, ciudad donde vivo. En eso estoy enfrascado ahora”.


Con el pintor Nelson Franco.

Sergio en el taller de grabado de Joaquín González.

Foto: Sergio Lastres.


Sunday, August 23, 2009

LAS DAMAS DE BLANCO: TRAILER DE CINEASTA NORUEGO.


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.