Thursday, February 11, 2010

EL PAPALOTE BOLIVARIANO SE VA A BOLINA…


Todos los dictadores son despreciables, tanto los de derecha como los de izquierda. Pero, debo reconocer que los dictadores “zurdos” me engrifan la espina dorsal especialmente, quizás por aquello de la vivencia personal de la cual no puedo desligarme, y porque, empezando la segunda década del Siglo XXI, son los que pululan en este hemisferio.

Eficaces en controlar a las masas, los dictadores “zurdos” hacen de la mayoría de la población un manso rebaño, que canta himnos mientras es conducido al matadero. El exterminio no es inmediato ni a simple vista palpable. Es lento. Racionan los alimentos del rebaño, le asignan una muda de ropa al año, le dirigen las lecturas, le controlan la información, le apagan la ilusión de los carteles de neón, convierten las avenidas de las ciudades en pedregales, le expropian los bienes raíces, confiscan los negocios familiares, y terminan aniquilándole la individualidad a cada oveja; todo ello, mientras le enseñan nuevos himnos, lemas y cantos de victoria contra el bienestar y el desarrollo. El rebaño aplaude.

Dicen que el hombre es el único animal que no tropieza dos veces con la misma piedra. Pero ahí están los nicaragüenses, los bolivianos y los venezolanos para desmentirlo. A través de las urnas le han dado status de presidente a dictadores, dos veces. No tuvieron en cuenta el ejemplo de una isla fósil en el Caribe, quizás por aquello de que nadie escarmienta por cabeza ajena.

Cuando leo que un país como Venezuela se encuentra en estado de emergencia energética, lo primero que siento es vergüenza ajena. Cómo un país que hace unos pocos años se benefició del astronómico precio del barril de petróleo en la bolsa de valores no tiene ahora con qué alumbrar al rebaño. Es que los dictadores de izquierda, obsesionados con su ego y los sensacionales golpes de publicidad, suelen paralizar todo un país por una sola causa, sin respetar los números que le tocan al resto de la infraestructura nacional.


Todo lo que Chávez está deshaciendo en Venezuela, lo discutí fervientemente con amigos venezolanos hace más de una década. La respuesta que me daban se puede resumir en estas palabras: “¡Ah! Ustedes los cubanos exiliados todo lo ven negro o blanco….” En los últimos años, algunos -humildemente, y asustados- me han dado la razón. Nada de que vanagloriarme ante un resultado tan devastador; pero, ¡coño!, pudo evitarse, sólo con ver qué había hecho el padrino de Chávez, Fidel Castro, de una otrora bella y próspera isla.

Para los dictadores de izquierda, controlar la información es esencial. La información la distribuye el gobierno, y el gobierno sólo lo gobierna el dictador, como bien sabemos quienes vivimos con un dictador incrustado en la nariz por largos años. Negocio redondo. El rebaño va a leer, oír y comentar la información que él brinde. Ningún otro medio de comunicación le hará competencia, desviará la atención de las ovejas, le cuestionará sobre la economía del país o desmentirá sus parrafadas. Afortunadamente, el imparable desarrollo de la comunicación digital le ha creado un gran problema a los dictadores. Ovejas más avezadas, desde la intimidad de su hogar, se vuelven voces ciudadanas independientes a los medios de comunicación operados y apoderados por el dictador.


Gracias al internet, hoy día sabemos cuándo se llevan presos a cubanos por razones políticas o los obligan a detención domiciliaria, el récord de la represión en lo que va de año, o de un grupo de opositores que se manifiesta públicamente, entre otros ejemplos. Un periodista independiente avisa a través de internet al exterior. Los lectores que viven fuera de la Isla, a su vez, lo publican en páginas digitales, lo re-envían por email y hasta se lo comunican -en códigos y claves- a sus familiares y amigos en Cuba, quienes a su vez, se lo susurran a los vecinos. CubaNet se mantiene constantemente publicando recientes violaciones a los derechos humanos que Fidel y Raúl Castro cometen contra los ciudadanos cubanos. CubaNet es un sitio a visitar diariamente.

Por otro lado, para dolor de cabeza de un dictador, están todas esas voces ciudadanas que se convierten en bloggers, que una vez que logran colocar la percepción de su realidad en la red digital, sus palabras son leídas en los lugares más insospechados. Cada uno con su individualidad, sus temores, su capacidad, recursos, habilidades o suerte para encontrar nuevas vías de información y retroalimentación, y sus válidas prioridades como individuo, ponen su granito de arena al desmentir y desenmascarar la demagogia del dictador. El abuelo dictador de la Habana no previó el desarrollo digital, y ya su voz no es la única que el mundo lee o escucha cuando de lo que pasa en Cuba se trata.


Los Castro no quieren que al ahijado Chávez le pase lo mismo. Para allá mandaron al más leal de los controladores de la información que le quedan a mano, ese ser siniestro de Ramiro Valdés, uno de los Ministros del Interior más represivo que ha tenido Cuba en la última mitad de siglo. Si los venezolanos no nos oyeron antes, escúchennos ahora: la llegada de Ramiro Valdés a Venezuela es sinónimo de más represión. No vuelvan a chocar con un mismo ceboruco.

Por falta de tiempo no había podido darle forma a todas estas ideas que me iban dando vueltas en la cabeza desde que se anunció la llegada de Ramiro Valdés a Venezuela, a mi modo de ver, un movimiento de pieza desesperado ante la situación que Chávez está enfrentando con las manifestaciones masivas y públicas contra él. Si Chávez cae ante la presión popular, ese papalote que es la revolución bolivariana se va a bolina, y el primer pedazo del papalote que se va a desprender en picada es Cuba.

Todavía Ramiro Valdés no se había quitado el polvo del camino, ni siquiera se había parado frente a la estatua de Simón Bolívar, y Hugo Chávez arremetió con un chachachá de medidas: apagones, expropiaciones de propiedades a su libre albedrío a través de su programa “Aló presidente” el domingo pasado, y el anuncio de su nuevo programa “De repente con Chávez”, estrenando su nuevo traje de Big Brother, para que los venezolanos tengan bien presente que allí el que manda es él. Cualquier coincidencia con la isla fósil es pura realidad.

El papalote bolivariano se está desmoronando, entre otras cosas, por esa manía que tienen los dictadores de izquierda -que comentaba al principio de este texto- de desviar prácticamente todos los recursos de una nación para proyectos privados e ideológicos, y porque el control de la información se le desliza de entre las pezuñas. No en balde está el siniestro Ramiro Valdés en Caracas. El papalote cubano también está en juego.

(Las ilustraciones de este post fueron tomadas del blog CubaHumor, de nuestro amigo Alfredo Pong, quien ha estado en estos últimos días dibujando sobre el tema que yo he agrupado ahora en palabras)

11 comments:

Alfredo Pong said...

Bravo Eufrates, y el show continúa, solo hay que esperar para ver la burda repetición de una tragedia convertida en sainete.
Nunca nos escucharán porque Nadie escarmienta en cabeza ajena.

jecuevas said...

Tristemente Venezuela lleva el mismo camino... y yo creía que no existía en el mundo alguien más charlatán que Fidel, y vino Hugo...

Taoro said...

"Cuando veas el chivo de tu vecino arder, pon el mio en remojo".
Ramiro Valdes.

Olga ADmiradora said...

Clarísimo, Eufrates... I agree with you!!!
y ni se diga de las caricaturas... geniales, Alfredo.
Este post merece repartirlo en papeles a todos los venezolanos...

Yosi said...

Lo dicho Don Eufrates, nadie escarmienta por cabeza ajena. Se veia venir y ya esta aqui, para colmo los reeligen !! Increible!! Las caricaturas de Pong no pueden ser mejores ! Muy buen resumen del tema y muy bien ilustrado.
No he estado por aca mucho, ando un poco ocupada pero siempre le doy una vuelta a su magnifico blog, excelentes fotos de la estatua de la Libertad, el coche con lluvia(mi sugerencia #1), las enseñanzas de Plutarco, su respeto mutuo por las damas de blanco cada domingo, la nefasta puerta de salida a Cuba, aunque yo he ido en 3 ocasiones los ultimos meses y me han tocado diferentes. Gracias por la recomendacion de la pelicula Blame it Fidel, muy buena. Un saludo a sus fieles lectores.

Anonymous said...

Aunque no venezolano, me reconozco en el articulo. Gracias por la paciencia y el desgaste en la bohemia de los '90 en El Cafe Espanol. Un abrazo, Rolando.

(De la Caracas que visitaba en mi juventud no queda nada; terrible...)

Jorge A. Pomar said...

De que el Macaco Rojo se va, se va, Éufrates. Y va a dejar al Magno Paciente y al Supremo Beodo colgados del barril vacío. De acuerdo contigo: todos los dictadores son malos pero los de izquierda, irresistibles. Por la sencilla razón de que duran mucho más y mandan hasta en la sifa del inodoro.

Amén de que con los de derecha, que no la cogen necesariamente con todo el mundo, a todas horas y en todas partes, raras veces --y para eso no por programa sino por fuerza mayor-- hay que hacer cola hasta para defecar.

Finalmente, contra lo que propalan progretas y sociatas, valga la redundancia, tanto Hitler como Mussolini fueron mucho más socialistas en la vida real que, por ejemplo, ahora mismo los narras de Deng Xiaoping. De hecho, casi nadie se gradúa de fascista sin haber pasado previamente por la escuela socialdemócrata...

Saludos,

El Abicú

Anonymous said...

Por el contrario, amigo Eufrates, el dicho reza “El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” y ahí tenemos los resultados como usted bien dice. Saludos.
Oriental de Santiago

Eufrates del Valle said...

Estimados amigos, con sus comentarios se hace la segunda parte de este post... LOL! Comenzando con "una tragedia convertida en sainete".

jecuevas, si solo fuese charlatan... con un bozal se resolvia la cosa... LOL!

Taoro, hasta los lampinos deben estar con la quijada en bano de Maria...

Olga, las caricaturas de Pong deberian publicarse como un comic noticioso de esta tragedia.

Yosi, se te extranaba, pero ya veo que no estabas perdida. Me alegra que te haya gustado la pelicula!

Ah! Estimado Rolando, cuantos dolores de cabeza me prevocaste en aquel entonces...LOL! Tiempo sin pasar por El Cafe Espanol!

Dilecto Abicu, no hay un solo dictador de izquierda que haya dejado a su pais prospero! Esta frase tuya es priceless: "... duran mucho más y mandan hasta en la sifa del inodoro". No solo roban, sino saquean las arcas del pais, y si no estas de acuerdo, para la carcel. Menos mal que al Noriega de Panama lo sacaron los americanos, porque si no en estos momentos el Canal estuviera ya seco.

Oriental de Santiago, no me digas que el dicho es al reves! Siempre lo he mencionado de la forma que lo escribi, quizas por logica y no por aprenderlo correctamente. Pero, bueno... de una u otra forma, ahi tienen a Chavez en Venezuela, y para rematar... ahora al Siniestro Valdes.

Gracias a todos por pasar, los comentarios han sido muy estimulantes!

PLUTARCO said...

Llegó el Goebbels cubano a Venezuela para dar sus experiencias.¡Pobres venezolanos! un loco golpista y convicto dirige al país y se une a las ratas
que el gobierno cubano ha mantenido como un corcho para exprimir a todos los que se opongan a los dictados del viejo HP y la China y a ahora a Chávez , émulo de los dictadores más connotados de todo el mundo. A este loco no hay que darle mucha cuerda y al criminal de Ramiro tampoco. ¡Coño y el mundo no reacciona! Los venezolanos tendrán que luchar sin miedo antes que la mirada sangrienta de Chávez y compañía acabe con ellos.

Anonymous said...

La ultima esperanza se dirimio el 2-12-07, cuando el tan poco mentado referendo con sus 69 reformas comunistas mas la reeleccion indefinida del gorila castroestalinsta fue rechazada por el pueblo venezolano; despues de su cloaquera frase de "administren esa mierda" supimos que su tirania castrofascista era para rato.De modo que ese dia el pueblo reivindico su metedura de pata al votar por un ex golpista, resentido, acomplejado y para rematar alumno de la dinastia asesina, carcelera, y narcotraficante cubana.