Sunday, March 21, 2010

LAS DAMAS DE BLANCO DESAFIARON A LA DICTADURA POR UNA SEMANA


A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.


Por seis días consecutivos las Damas de Blanco desfilaron por las calles de la Habana durante esta semana, conmemorando el 7º aniversario de la Primavera Negra del 2003. Cada uno de los días el gobierno ordenó a las turbas paramilitares a agredirlas verbalmente con los llamados “mítines de repudio”; el miércoles las agredieron físicamente, obligándolas a subir en un ómnibus. Las arrastraron por el suelo, las golpearon. Varias de ellas terminaron el día en un hospital.



Algunas con sus brazos en cabestrillo, al día siguiente volvieron a desfilar con sus gladiolos. El viernes se sumaron a ellas varios bloggers independientes, las acompañaron durante la Misa en la Iglesia de la Caridad, y luego marcharon junto a ellas en medio de la turba chusma e ignorante, policías uniformados y militares vestidos de civil.

Ha sido una experiencia fuerte marchar junto a las Damas Blanco”. Expresó vía twitter Yoani Sánchez.

Una misa maravillosa, una caminata solidaria, unida, las damas nos cuidaron.ha sido una experiencia divina”, contó Claudia Cadelo por la misma vía.

También participaron los bloggers Laritza Diversent, Silvio Benítez, Juan Juan Almeida, Joysi García y Ciro Díaz.

No soy partidario de ninguna dictadura, ni de izquierda ni de derecha. Pero, qué diferencia hay entre estas imágenes que hoy recorren el mundo con aquellas del entierro de Frank País en 1957.



El pueblo de Santiago de Cuba enterró al líder estudiantil de una forma civilizada, en plena dictadura de Batista. ¡Qué diferencia!

En mi opinión, ese despliegue militar encubierto que hace la dictadura actual no es más que miedo, un miedo terrible a que la población se una en la trayectoria de este lazo blanco que los desafía pidiendo justicia y libertad.

La dictadura les teme a estas sencillas mujeres que han hecho florecer las calles de la Habana durante esta semana. Como muchos ya dicen, ha sido una primavera blanca.

En Facebook se ha abierto una página para solicitar que se consideren a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz.


Blogs que portan esta ilustración en solidaridad con las Damas de Blanco.



La carta “Yo acuso al gobierno cubano” ha recogido más de 32,000 firmas. Usted también puede alzar su voz por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos en Cuba firmando aquí.

8 comments:

Olga ADmiradora said...

Ha sido una semana fuerte, valientes mujeres que no temen, el régimen se tambalea y tiene miedo.
Que viva Cuba Libre!

Eufrates del Valle said...

Querida Olga, bien dices, una semana muy fuerte. Estas Damas se le escaparon al mismisimo diablo, literalmente. Que entereza al defender a sus seres queridos y pedir la libertad!

Victor Mozo said...

Valientes es poco decir, querido Eufrates. Tienen lo que deberían tener muchos hombres. Te felicito por mostrar las fots del entierro de Frank País. Hay que darle publicidad a todo esto para que la gente compare. Lo de Bastista fue una dictadura, lo de los castro es más que tiranía y oprobio. ¡Y de que tienen miedo, no queda duda!

Eufrates del Valle said...

Gracias estimado Victor. La idea de las fotos del entierro de Frank Pais me la dio un amigo de Miami anoche por telefono.

Lo de Batista fue una dictadura blandita y pasada por batidora comparada con la monstruosidad de los Castro. Nunca tendran con que pagar el dano que han hecho durante medio siglo.

Estas Damas se lo estan poniendo dificil con sus gladiolos!

ISOLDA said...

Vivan las Damas de Blanco!

Libertad para Cuba!

Abel said...

para mi es un honor decir en este Blog de verguenza y dignidad Vivan las Damas de Blanco!!gracias Don Eufrates!

Yosi said...

Bravo por las Damas de Blanco y su causa, una causa justa y digna.

Anonymous said...

Don Eufrates,
lamentablemente aunque lo tienen mas que merecido y de sobra se lo merecen, las Damas de Blanco nunca seran reconocidas como candidatas al Premio Nobel por la Academia Nobel.
No son disidentes en una dictadura de derecha. Son perseguidas y abusadas por un regimen de izquierda comunista y por esa misma razon seran ignoradas.