Monday, April 5, 2010

TUDOR CITY


Tudor City es un complejo de edificios ubicado en la parte este de Midtown Manhattan al que muchos llaman “una ciudad dentro de la ciudad” y es uno de esos secretos bien guardados a donde llegan pocos turistas, a pesar de tener como vecino uno de los lugares más visitados de la ciudad de New York: el edificio de las Naciones Unidas.


El área de este pequeño oasis de edificios Neo-Góticos y Tudor construido a mediados de la década de los 20 del siglo pasado, cuenta con aproximadamente 5,000 vecinos y en 1988 fue declarado un distrito histórico.


Su creador fue el urbanizador Fred F. French, quien se había propuesto hacer realidad una utopía urbana a través de un complejo de edificios de apartamentos, con todas las amenidades más avanzadas de la época y en un entorno aislado del mundanal ruido citadino.


Como urbanizador, la idea de Fred F. French fue atraer a la clase media neoyorquina que había emigrado a los suburbios, ofreciéndoles comodidad, tranquilidad, jardines, parques y aceras arboladas, además de espectaculares vistas de Manhattan.



Tudor City, enmarcado entre las avenidas Primera y Segunda, y las calles 43 y 41, fue el primer complejo de rascacielos residenciales construido a nivel mundial. Sin embargo, el pasado de la zona antes de 1920 deja mucho que desear.


Durante el siglo 19 el vecindario era tristemente célebre por sus mataderos de ganado y tabernas frecuentadas por malhechores y pandilleros y contaba con un alto índice de violencia.


Este barrio tiene una topografía interesante. El área queda en una especie de plataforma elevada con respecto a First Avenue y para llegar hasta esta avenida hay que utilizar escaleras. En la foto siguiente observarán la conocida como Sharansky Steps, que conecta a Tudor City con Ralph Bunche Park, el cual se encuentra justo frente al edificio de la ONU.


A la vez, gracias al marcado desnivel, el tramo este final de la 42nd Street pasa por debajo de una especie de mirador con que cuenta el vecindario. A esta calle se puede acceder a través de una rampa.


Por supuesto, Hollywood no ha sido inmune al encanto de este paraíso citadino. En Tudor City se han filmado partes de películas como The Peacemaker, The Godfather III, Spider Man y Spider Man 2, Taxi Driver, Splash y The Bourne Ultimatum, entre otras.


Dado el mal olor que provenía de los mataderos de ganado de la Primera Avenida -donde en la actualidad se encuentra el edificio de la ONU- y la vista poco agradable que la misma ofrecía, pocos apartamentos de los edificios de Tudor City cuentan con vistas hacia el lugar. El urbanizador Fred F. French no visualizó el famoso vecino que el futuro le traería a su utopía urbana.









Fotos: Eufrates del Valle.

9 comments:

Yosi said...

Otro vecindario mas a visitar en NY ! Me gusta eso de las escaleras para llegar a la avenida. Que diverso y variado es NY. Magnificas fotos. Saludos

Anonymous said...

Lindo post Don Eufrates! A principio de los '90 todavia se encontraban rentas modicas en Tudor City. Alli vivi un ano y quejandome de falta de espacio cometi la huevada de mudarme a Queens cuando todavia ahi se podia comprar un apt a precio risible si lo comparamos con la actualidad. Toco el nervio de mis mejores recuerdos. Saludos, Rolando.

jecuevas said...

Me ha gustado mucho este nuevo artículo. Una bella zona. Además de los rodajes in situ, creo que Hollywood tiene levantada una maqueta a tamaño natural de esta zona para rodar exteriores en películas de época.

Olga ADmiradora said...

ese patiecito de la foto 15 lo rediseño de maravillas...
qué ciudad!

Taoro said...

Ufff, que decepción Don Eufrates. Sin saberlo estuve en Tudor City, subí por las escaleras de Sharansky Steps para tomar unas fotos, pero no se me ocurrió adentrarme en el barrio para descubrir su encanto y belleza.
Gracias por este delicioso paseo.

José A. Fernández said...

Ay Amigo mío. Que lástima no haber conocido tu blog un poco antes. Estuve, por cuestiones de mi trabajo, 4 meses en NY. La compañía me rentó una casa en Queens y mira que caminé y traté de conocer lo más posible, pero me doy cuenta que me falto tanto!!!
No se puede regresar el tiempo, pero espero volver a NY y ten por seguro que mi guía de viaje serán tus reportajes. Que maravilla! Y que hermosa ciudad! De verdad me dejó impresionado.
Muchas gracias!

Eufrates del Valle said...

Saludos Yosi, Rolando, jecuevas, Olga y Taoro!

Estimado Jose A. Fernandez, me alegra que haya disfrutado de los paseos virtuales por esta ciudad y que le sirvan en su proxima visita. Pero es mas, me avisa por email cuando vuelva por aca, quizas podamos planificar un recorrido juntos. Gracias por pasar...

Abel said...

en junio regreso a New York,mi tercera visita, ardo en deseos, me fascina su encanto tan especial!

Abel said...

las fotos son espectaculares! soy un fotografo empedernido, llego a un lugar y quiero llevarmelo todo en imagenes, en eso me identifico mucho con usted! Tengo como trescientas fotos de New York en cada viaje anterior, lo cual suma mas de 600 fotos, soy muy exagerado,lo reconozco, me gusta imprimirlas ademas.
gracias.