Sunday, May 9, 2010

A LAS DAMAS DE BLANCO, ESTE DIA DE LAS MADRES

Foto: Claudio Fuentes Madan.

A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo.

Este domingo Día de las Madres se lo dedicamos a las Damas de Blanco, esas mujeres que no pueden celebrar la fecha porque en sus hogares hay un espacio vacío. A ellas, que pacíficamente reclaman justicia para los suyos enfrentándose a la dictadura con el arma de la dignidad.

Aprovechamos también para felicitarlas por el Premio “Mujeres en Igualdad 2010” que acaban de recibir de parte de La Confederación Nacional de Mujeres en Igualdad (CNMI).


En especial, a Reina Luisa Tamayo la acompañamos en su dolor. En nombre de su hijo Orlando, yo se que hoy muchas personas desconocidas para ella le enviarán su solidaridad a través del mundo virtual.


A Yoani Sánchez, también madre, por su profesionalidad y valentía. Y a todas las mujeres cubanas que han levantado y hoy día levantan sus voces abiertamente contra la opresión de la dictadura en la Isla. Entre ellas, a la madre de Engie Álvarez, por su historia de rebeldía y valor.


A Dania Virgen García, periodista independiente y Dama de Apoyo, por su injusta encarcelación. El viernes leímos la noticia de que el gobierno le había cambiado la medida cautelar y que se encuentra en su casa en espera del proceso de apelación. Ella contará la experiencia vivida en la prisión en su blog, que ya está enlazado en este espacio.

Foto: Claudio Fuentes Madan.

Anoche, en el momento en que escribía este post, leí un tweet de Yoani Sánchez donde informaba que en casa de la portavoz de las Damas de Blanco, Laura Pollán, se habían reunido 56 Damas y Damas de Apoyo, y entre ellas se encontraba Reina Luisa Tamayo.

Esperamos que la dictadura respete la misa dominical de hoy y la acostumbrada peregrinación por la Quinta Avenida. Bastante dolor cargan estas valientes mujeres.

Para unirse a la petición para que se considere a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz, puede firmar aquí.

Foto: Orlando Luis Pardo Lazo.

Blogs que portan esta ilustración en solidaridad con las Damas de Blanco.



Foto: Eufrates del Valle.

A las lectoras de El Imparcial Digital; a nuestras colegas y amigas; a Mom.

5 comments:

jecuevas said...

Me uno a este sentimiento de amor hacia todas las madres cubanas. Desearles felicidad en su Día, es desearles que se cumplan sus reivindicaciónes cuanto antes. Un gran abrazo a todas ellas.

ISOLDA said...

Con ellas como todos los domingos, en especial hoy...Mi solidaridad con las Damas de Blanco.

Victor Mozo said...

Por mi parte, yo honro a mi madre ya fallecida, pensando en estas valientes mujeres que dan todo lo que tienen día a día. Esas mujeres portan en ellas un valor inconmensurable: un gran amor.

Olga ADmiradora said...

Me uno a tu post, Eufrates
Gracias por las felicitaciones y tambien las hago extensivas a todas las mujeres cubanas que piden por una Patria Libre

Abel said...

todo mi amor para las Damas de Blanco!Ojala y ganen el Nobel de La Paz!