Friday, June 25, 2010

UN CUBANO PROFETA EN COLOMBIA por Ámbar


“Francisco Javier Cisneros, ingeniero cubano precursor del ferrocarril en Colombia”

Por Ámbar

Cisneros es un municipio de Colombia localizado en el nordeste del departamento de Antioquia. Fue fundado a la par con la inauguración del servicio de trenes en esa región. Debe su nombre al ingeniero civil cubano Francisco Javier Cisneros, quien es considerado precursor de la era ferroviaria en Colombia.



También se le recuerda en la ciudad de Barranquilla donde fundó el tranvía de vapor. Allí hubo un teatro con su apellido y existe una estatua en su memoria. En tanto en la ciudad de Medellín existe un parque que llevó su nombre y que ahora se llama Parque de las Luces.


Pero como dice el refrán: “Nadie es profeta en su tierra”, en Cuba es prácticamente desconocido. Nació en 1836 en Santiago de Cuba en el seno de una familia adinerada que le posibilitó estudiar ingeniería civil en la Universidad de La Habana, carrera que terminó en 1857 para luego irse a especializar en el famoso Rensselaer Polytechnique Institute de Troy, Estados Unidos.


De regreso a Cuba ejerció como director y administrador de ferrocarriles durante diez años, pero luego se consagró a la causa revolucionaria anti-española. Dirigió el periódico independentista El País y participó en los preparativos para el alzamiento de Yara en 1868. Pero al estar perseguido por los españoles tuvo que huir a New York, donde adoptó la ciudadanía estadounidense. Organizó siete expediciones revolucionarias a la Isla, la mayoría exitosas, e incluso publicó el libro “Verdad histórica de los sucesos de Cuba”.


En Colombia reclutó cerca de sesenta voluntarios en el Estado del Cauca en 1870, con quienes se embarcó hacia Cuba para unirse a las tropas mambisas. Pero poco después, en 1871, rompió con los independentistas.


En 1874, tras una corta estancia en Perú, fue contratado para dirigir la construcción del ferrocarril de Antioquia, en Colombia. Es en este país donde el ingeniero cubano se desarrolló como profesional a partir de 1874. Son incontables las vicisitudes que sufrió atravesando selvas y pantanos para lograr la construcción de líneas férreas. Su duro trabajo en este departamento se vio interrumpido varias veces por guerras civiles.


En 1884 fundó "Cisneros y Cia." para construir los ferrocarriles de La Dorada y de Girardot. Ayudado por inversionistas y técnicos franceses y estadounidenses realizó más tarde el ferrocarril del Pacífico (entre Cali y Buenaventura). Restableció la navegación por el Alto Magdalena y dirigió la construcción de otros ferrocarriles como el de Barranquilla-Puerto Colombia, así como otros tramos de líneas férreas que quedaron inconclusos. En 1893 dio al servicio el extenso muelle de Puerto Colombia y el tranvía de Barranquilla; Cisneros también fue propietario del ferrocarril de Bolívar.

En 1878 creó la "Sociedad Agrícola y de Inmigración" encargada de colonizar las 200,000 hectáreas de baldíos en Antioquia.


Su obra se extendió además a la navegación a vapor para transportar pasajeros y correo. Fue socio mayoritario de la "Compañía Colombiana de Transportes", que importó modernos barcos a vapor en el río Magdalena. Creó varias compañías que operaron por el canal del Dique, el río Nechí y el bajo Cauca. Pero perdió considerables capitales en el negocio de los vapores por el río Magdalena. Muchos barcos se malograban y, con ellos, los cargamentos con rieles para los diferentes ferrocarriles que tenía contratados.



Cisneros regresó a Estados Unidos, donde era miembro de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, y en Nueva York montó una oficina de ingeniería civil. A partir de 1895 se vinculó nuevamente al proceso independentista de Cuba y lo apoyó financieramente hasta su muerte el 7 de julio de 1898.




12 comments:

Alfredo Pong said...

Si seguimos escarbando en la historia terminaremos sabiendo que el Vallenato lo inventó un guajiro de Bainoa, Matanzas que era sordo-mudo y trataba de componer guarachas por clave morse y lenguaje Braile.

Unknown said...

este esta tan interesante como los otro, sigue asi me alegro muchisimo q tengas tiempo todavia para seguir investigando y regalandonos estos articulos q para muchos son desocncidos.

ISOLDA said...

Ambar es como una Marco Polo en busca de las historias perdidas de cubanos talentosos y emprendedores...
?Este Cisneros esta relacionado con la rama de los Cisneros que se radicaron en Venezuela despues del triunfo de la involucion...?

Ambar said...

Isolda: No te lo puedo asegurar pero probablemente sí están emparentados. La familia Cisneros fue de las más ricas de Cuba desde la colonia. Recuerda al patriota Salvador Cisneros Betancourt, quien fuera Marqués de Santa Lucía y que llegó a ser presidente de la República de Cuba en Armas de 1873 a 1875. El que fundó el imperio en Venezuela fue Diego Cisneros, quien emigró desde Cuba en 1929. Estoy CASI segura que este Diego Cisneros fue descendiente de los Cisneros de Camaguey.Gracias por lo de Marco Polo jajaja. Me gusta hurgar en la histora y si se trata de cubanos célebres fuera de Cuba mejor para darle ánimo a tantas personas que no pueden trabajar en su profesión fuera de Cuba y que llevan mucho pesar en su alma por ello .

Eufrates del Valle said...

Querida Ambar, atesoro tus posts con la misma pasion con que atesoro los de nuestro arquitecto Cheo.

Siempre aprendo algo nuevo con los temas que estas aportando, y a la vez disfruto esa forma de narrar que tienes, que tal parece que en vez de leer te estoy escuchando contar una historia.

Seran miembros de la misma familia los Cisneros que mencionan Isolda y Ambar? De los que habla Isolda creo que fueron duenos de la editorial que publica Vanidades Internacional, no recuerdo si fue en la epoca en que se llamaba Editorial America. De ellos se tratan?

Ambar said...

No sé de qué eran dueños los Cisneros en Cuba, pero los que fundaron Venevisión y el enorme grupo de compañías que posee la familia en Venezuela lo hicieron antes del triunfo de la revolución. Desconozco si otros se fueron luego, seguramente sí. Ellos son los que patrocinan la Miss Venezuela y se dice que su presidente, Gustavo Cisneros, dio millones para apoyar a Chávez??? y que aspira a la presidencia venezolana..no sé...dicen...

Arq: Cheo Malanga said...

Ambar, sus articulos son una joyita.
Los disfruto mucho y cada dia se hacen mas interesantes.

Omar Martinez Be said...

Ambar muy intresante el articulo, la verdad que los cubanos estamos como la Coca Cola en todas partes.
Bueno te esperamos la proxima semana.

Ambar said...

Gracias a todos los que dejaron amablemente sus comentarios y hasta la próxima semana!

Taoro said...

Bueno, buenisimo, donde no hay un cubano?.
Ambar, todos sus articulos han tenido el Don de la novedad.
Esperamos por el proximo articulo.

Abel said...

Ambar eres una maga...deliciosa!

Violette said...

Querida Ambar ando poniéndome al día..ya nos revelarás de donde sacas tanto ingenio a la hora de elegir los temas.
Si no fuera por tu empeño en documentarnos sobre hechos y personalidades históricas de la isla y fuera de ella, creo que al menos yo, nunca los hubiera conocido.
La vida y obra de Francisco Javier Cisneros me han parecido apasionantes. Que pases un domingo inolvidable me temo que bien acompañada;D