Wednesday, March 31, 2010

ARQ. CHEO MALANGA: EL DIAMANTE DEL CAPITOLIO


“El diamante del Capitolio”

Arquitecto Cheo Malanga
Fotos: Chiquitica Rubalcaba


El Capitolio de la Habana es un edificio construido en 1929 por el arquitecto Eugenio Raynieri Piedra, destinado a albergar la sede de las dos Cámaras del Congreso o cuerpo legislativo de la República de Cuba. Es uno de los centros turísticos más visitados de la ciudad.

El “kilómetro cero” de la Carretera Central de Cuba se encuentra ubicado en el Capitolio de La Habana, identificado por un bello diamante. El "kilómetro cero" es una localización geográfica singular, ubicada frecuentemente en las capitales de países y desde la cual se miden las distancias.


En el año 1927 se firmaron dos contratos para la construcción de 1,143 kilómetros de carretera, desde Pinar del Rio hasta Santiago de Cuba. La majestuosa obra se conoció como la Carretera Central y fue dividida entre un consorcio cubano que construiría el tramo occidental y una compañía norteamericana a cargo del tramo Las Villas-Santiago de Cuba.


Para marcar el kilómetro 0 se colocó un diamante de 25 quilates empotrado en bronce y mármol en medio de una estrella de ocho puntas. El diamante se ubicó en el Salón de los Pasos Perdidos, justo en el centro mismo de la cúpula y a los pies de la Estatua de la República.



A pesar de estar protegido por un sólido cristal tallado considerado irrompible, el diamante fue robado el 25 de marzo de 1946 y recuperado el 2 de junio del año siguiente. El diamante estuvo en el Capitolio hasta 1973, año en que fue sustituido por una réplica, al parecer con la "buena" intención de protegerlo de otro robo.


Actualmente no se conoce el paradero del diamante original, se dice que quizás descanse en las bóvedas del Banco Central. Esperemos que sea cierta esta versión y no haya pasado a engrosar la ya extensa lista del desaparecido patrimonio de la República de Cuba.




Tuesday, March 30, 2010

PORTRAITS II





Fotos: Eufrates del Valle.

Monday, March 29, 2010

RESPONDIENDO CON LA MISMA TROVA


“Pobre del cantor de nuestros días
que no arriesgue su cuerda
por no arriesgar su vida...”

“Pobre del cantor que un día la historia
lo borre sin la gloria
de haber tocado espinas…”

“Pobre del cantor que sus informes
le borren hasta el nombre
con copias asesinas…”

“Pobre del cantor que no halle el modo
de tener bien seguro
su proceder con todos…”

Fragmentos de la canción “Pobre del cantor” de Pablo Milanés (1967-1968)

Sunday, March 28, 2010

DAMAS DE BLANCO, DAMAS DE CUBA

Foto: Claudio Madam.

A esas mujeres valientes que recorren la Quinta Avenida de la Habana todos los domingos vestidas de blanco, en silencio, portando un gladiolo, desafiando a la dictadura mientras le piden al mundo que se solidarice con la liberación de sus esposos, padres, hijos, hermanos, amigos, presos por el solo delito de querer pacíficamente libertad de expresión, elecciones libres y una vida digna para el pueblo cubano. Para estas mujeres, con toda admiración, dedico un gladiolo cada domingo.

Foto: Claudio Madam.

El actor Andy García se unió a la organización sin fines de lucro Raíces de Esperanza de California, para efectuar hoy, entre las 2 pm y 5 pm, hora de Los Angeles, otra marcha de solidaridad con el lema "No es un tema cubano, es un tema humano’’ en la zona Echo Park de esa ciudad.

Foto: © Eva Patricia Ferrer.

Ayer, en Barcelona, se realizó una manifestación por la libertad de Cuba frente al consulado del gobierno cubano en dicha ciudad.

Foto: Arquitecto Cheo.

El jueves pasado, un Miami blanco desfiló hasta la Pequeña Habana en solidaridad con las Damas de Blanco.


La campaña “Yo acuso al gobierno cubano” ha recogido más de 40,400 firmas. Usted también puede alzar su voz por la libertad inmediata e incondicional de los presos políticos en Cuba firmando aquí.

Foto: Reuters.

La Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo, madre de Orlando Zapata, informó que se ha unido al movimiento feminista Rosa Parks, para celebrar cada domingo una marcha bajo el lema “Zapata Vive” en Banes, Holguín. La información la obtuve por un tweet de Jorge Luis García (Antúnez) y otro de Yoani Sánchez.

Nuestra solidaridad para estas valientes mujeres.

Para unirse a la petición para que se considere a las Damas de Blanco para el Premio Nobel de la Paz, puede firmar aquí.


Blogs que portan esta ilustración en solidaridad con las Damas de Blanco.

Saturday, March 27, 2010

APARECIO PLUTARCO, QUE ESTABA POR ÁVILA


Querido Éufrates:

El pasado fin de semana me fui de excursión por una provincia de la cual me contaban maravillas, se trata de Ávila, ubicada a una hora y tanto de Madrid, y disfruté de una ciudad que atesora el recinto medieval más importante de España y tal vez de Europa: Las Murallas. Realmente no sorprende mucho que lo sean pues desde el 24 de marzo de 1884 fueron declaradas monumento histórico-artístico y más tarde el 8 de agosto de 1991 lo fue su entorno.


Aunque su origen es romano, se consideran fundamentalmente obra del románico. Se piensa que comenzaron a construirse el 3 de mayo de 1090 tras la bendición del obispo Pelayo. Los autores serían, según la leyenda de Ávila, los "maestros de jometría" Casandro Colonio y Florín de Pituenga (también el navarro Álvar García). El primero sería romano y el segundo francés. Bajo sus órdenes intervendrían 2000 hombres que tardarían en concluirla 9 años, aunque los historiadores la sitúan en el siglo XII en pleno apogeo del románico.


Tuve la oportunidad de recorrer gran parte de La Muralla y visitar tanto la parte intramuros como la parte nueva de la ciudad y no dejó de impresionarme el hermoso entorno de palacetes, casas del 1500, monumentos tan antiguos y bien conservados como las puertas que tiene esta enorme muralla que me hizo recordar en algo a la Gran Muralla China y a la costumbre española de amurallar las ciudades donde establecían sus tropas, entre ellas, La Habana o la misma Madrid y sus ya internacionalmente conocidas Puerta de Alcalá o la Puerta de Hierro.


También Ávila atesora un conjunto llamado Toros de Guisando como cuatro puntos cardinales en el centro de la Península Ibérica, que vista desde el espacio es como una piel de toro estirada; los cuatro toros se hayan mirando al oeste.

En el capítulo XIV de El Quijote, Cervantes menciona a los Toros de Guisando: “Vez también hubo que me mandó fuese a tomar en peso las antiguas piedras de los valientes Toros de Guisando…”


Una ciudad de ensueños, llena de historia y con una tradición culinaria que nos invita a regresar una y otra vez.

Un abrazo, tu amigo Plutarco




Thursday, March 25, 2010