Wednesday, March 9, 2011

CONFERENCIA DE ARMANDO LOPEZ: "LE RONCA EL MAMBO"

Armando López. Foto: Delio Regueral.

Conferencia de Armando López, ilustrada con películas de Pérez Prado, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, Las Dolly Sister, Ana Gloria Varona, Tito Puente, Machito y grabaciones originales de los primeros mambos.

"LE RONCA EL MAMBO"
Fecha: jueves 10 de marzo, 2011, 6:30 pm
Lugar: Instituto Cervantes
Dirección: 211 East 49th Street
New York

¿Por qué quieren robarle el mambo a Pérez Prado? ¿Por qué siendo el más famoso de todos los artistas que ha dado Cuba, no hay una calle, ni un teatro en La Habana, ni en Miami que lleve su nombre?

Pérez Prado fue el primer latinoamericano que se situó en el número uno de la Billboard, nada menos que por 26 semanas, con su súper éxito Cerezo Rosa. Hazaña que repitió con los temas Mambo No 5, Qué rico mambo y Patricia. En plena época de Elvis Presley, el mambo fue epidemia. Pérez Prado arrasó en cuatro continentes, En Italia, Patricia fue escándalo en el legendario filme La Dolce Vita, de Federico Fellini.

¿Por qué la película Los Reyes del Mambo, ni menciona a Pérez Prado? ¿Por qué reclaman la autoría del mambo Arsenío Rodríguez, en Nueva York; Antonio Arcaño y Orestes López en La Habana? ¿Por qué Andy García afirma que el creador del mambo es el bajista Cachao? ¿Qué hay detrás de todo esto?

2 comments:

Alfredo Pong said...

Porque Perez Prado es el mejor exponente e interprete del Mambo,sin lugar a dudas, pero no fue su creador.

Anonymous said...

El creador del Mambo fue su mamá, la Mamba.
Simplicio