Tuesday, March 29, 2011

EL ORATORIO DE SAINT JOSEPH DE MONTREAL


Texto y fotos: Ámbar

El Oratorio de Saint Joseph de Montreal, Québec, es la mayor iglesia de todo Canadá. Está localizado en el número 3800 de Queen Mary Road, en Côte-des-Neiges.

El oratorio es una basílica católica romana situada en la ladera norte del Monte Royal que se comenzó a construir a partir de 1904 bajo la dirección del Hermano André (Alfred Bessette), quien fue el promotor de toda esta gigantesca obra.


Él empezó su trabajo allí desde muy joven, primero como portero, aunque también debía lavar los pisos y las ventanas, limpiar las lámparas, ocuparse de la leña y oficiar de mensajero. Con el tiempo ganó indiscutible prestigio como sanador de enfermos, además de destacar su buen carácter y jovialidad. Cortaba el pelo a los niños del coro y con el dinero que recibía por ello ayudaba a financiar la construcción.

Primero se construyó una pequeña capilla al lado del monte próximo al Colegio Notre Dame. Posteriormente, en 1917, se construyó una iglesia, llamada “La Cripta”, con capacidad para mil personas sentadas.


En 1924 fue inaugurada la construcción de la basílica, que se terminó en 1967. Su cúpula es la segunda mayor de este tipo en el mundo, quedando atrás solamente de la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Está dedicada a José de Nazaret, a quien el Hermano André acreditó todos sus supuestos milagros. Muchos de ellos estaban relacionados a un cierto poder de cura y muchos peregrinos (paralíticos, invidentes, enfermos, etc.) vinieron hasta su basílica, incluyendo numerosos protestantes.


Hoy en día asombra la cantidad de visitantes de diferentes creencias religiosas y culturas que acuden al oratorio. Hay una escalera cubierta de madera para que suban de rodillas los peregrinos que allí acuden a dar gracias.

En la basílica hay una pared cubierta, a modo de exposición, con las imágenes de aquellos a los que él supuestamente curó. El Papa Juan Pablo II reconoció la autenticidad de los milagros y beatificó al Hermano André en 1982.



Una reliquia en el museo de la iglesia contiene el corazón del Hermano André, que él mismo exigió como una protección para la basílica. Los visitantes también pueden apreciar el sarcófago de mármol donde está su cuerpo, además de varias estatuas que lo representan en sus tareas cotidianas. Hay un libro de firmas para quienes desean su santificación.

Desde el oratorio se tiene una magnífica vista de Montreal.


En uno de los jardines del oratorio, subiendo una ladera, está representado el camino de Cristo hacia la cruz mediante estatuas.


Más de dos millones de visitantes y peregrinos visitan el oratorio todos los años. El 19 de octubre de 2004, Saint Joseph conmemoró su centenario de fundado.


Como nota curiosa les comento que esta cubana firmó un libro de visitantes situado en el salón donde está el sarcófago, y se lo hizo firmar a sus amigos acompañantes. Luego se percató que no se trataba de eso, sino de un libro de firmas para pedir su canonización.

De cualquier manera valió la pena. El 30 de octubre de 2010 el Hermano André fue canonizado como Santo de la Iglesia Católica en una gigantesca ceremonia realizada en el estadio olímpico de Montreal, a la que acudieron miles de espectadores y peregrinos de todo el mundo.



Sunday, March 27, 2011

RAZONES PARA EL COCOTAZO DEL DESQUITE

Ver el programa de la televisión cubana Razones de Cuba me provocó vergüenza ajena. Cómo un gobierno expone por razones de un país una guerra cibernética que no existe va más allá de todo entendimiento.

Con tal teoría conspirativa abofan a los televidentes cubanos con un mensaje mesiánico de pueblo elegido bajo constantes amenazas internacionales. Da grima cuando la realidad es que, salvo los cubanos, nadie más está interesado en que Fidel y Raúl Castro se caigan de culo por un resbalón de cáscara de plátano o del poder. Cuba ya no es ni papa caliente, más bien todo lo contrario, un tubérculo podrido a la espera de la desintegración vegetal para luego ver cómo se desarrollan los hechos, porque hasta los analistas políticos se han dado por vencidos en sus cálculos.

Para quienes vivimos en sociedades democráticas, con acceso a la información desde la cama, en un tren o paseando al perro, la idea de la CIA pagando a cientos, miles de cubanos para que escriban contra el gobierno de los hermanos Castro es tan descabellada que ya ni provoca deseos de ripostar; más bien nos reímos con aquello de “yo también soy de la CIA”.

Lo penoso es que aquellos cubanos con poco contacto con personas viviendo fuera de la Isla se creen todavía el cuento de que forman parte del ombligo del mundo. Pobrecillos.

Habría que hacer un documental sobre la vida de los bloggers. Cómo es el día de una Aguaya allá en Berlín, con dos hijos pequeños, esposo, trabajo y hogar. O de un Enrisco padre, esposo y profesor universitario; o un Garrincha con horas de desempleo; o un Alfredo Pong, entre planos y deberes hogareños; o de un Cacique Guamá, padre y con los mismos deseos de divertirse de un joven treintañero, para poner unos pocos ejemplos, porque la cantidad de voces da para un largometraje. Hecho el documental, pasarlo en memorias flash por toda Cuba.

Hubiera querido escribir sobre el tema varios días atrás. Pero como no puedo arrodillarme y pedir con vehemencia “Ay, Santa CIA, envíame un cheque con el presupuesto de mi casa”, porque a la Santa CIA le importa tres pepinos que yo actualice o no mi blog, y mucho menos pagarme.

Cuando se trata de denunciar una dictadura de medio siglo por cuenta de la cual no vivimos en nuestro país, lo hacemos gratis y con la misma pasión del cocotazo del desquite El acto más espontáneo que quizás nos queda a los cubanos errantes.

VICTOR VARELA PRESENTA "LA CUARTA PARED" HOY A LAS 8 PM

Poster: Rolando Pulido.

Monday, March 21, 2011

Saturday, March 19, 2011

UNA ESQUINA (1st Avenue & 80 Street)






Fotos: Natacha Herrera.

Thursday, March 17, 2011

SUBURBIOS







Fotos: Natacha Herrera.

Monday, March 14, 2011

POR LA PUCHUNGA, UN PRINCIPE DE ASTURIAS RENUNCIO AL TRONO

Alfonso y Edelmira en Suiza, 1933.

Por Ámbar

Por si alguien dudaba de lo unique que somos las mujeres cubanas, les traigo esta historia de la bella compatriota que hizo que el Príncipe de Asturias, Alfonso de Borbón y Battenberg, renunciara al trono de España para casarse con ella en 1933. Nada: ¡que somos la candela!, el magnífico resultado del mestizaje entre españoles, negros y algo de indio.

Así lo demostró Edelmira Sampedro y Robato. Nacida en Sagua la Grande, Cuba, el 15 de marzo de 1906, hija del español Pablo Sampedro y Ocejo, natural de Matienzo, Cantabria y de la cubana Edelmira Robato. Alrededor de 1880, su padre llegó a ser propietario de una plantación de caña de azúcar.

El Príncipe de Asturias y Edelmira Sampedro.

Edelmira conoció a Alfonso de Borbón y Battenberg (hijo de Alfonso XIII) en el Sanatorio Leysin, en Suiza, donde éste recibía un tratamiento ya que padecía hemofilia. Era el hijo primogénito de los reyes Alfonso XIII (1886-1941) y Victoria Eugenia de Battenberg (1887-1969) y fue heredero a la corona española desde su nacimiento.

El príncipe Alfonso tuvo una salud muy frágil durante toda su vida, además de una formación insuficiente y de dificultades para desarrollar funciones públicas a causa de las crisis generadas por su enfermedad.


Pero como Edelmira no pertenecía a ninguna familia real, requisito que debía cumplirse para no perder los derechos de sucesión al trono, el príncipe renunció a sus derechos sucesorios por escrito en Lausana el11 de junio de 1933, para poder casarse con ella. Desde entonces utilizó el título de conde de Covadonga.

Boda de Alfonso y Edelmira.

Se casaron en la Iglesia del Sagrado Corazón de Ouchy el 21 de junio de ese mismo año. Pero no tuvieron descendencia ni duraron para siempre; se divorciaron poco después en La Habana el 8 de mayo de 1937. Ella le exigió una pensión de 100 dólares mensuales y todos los regalos que había recibido de él.

Con Marta, La Lagarta, modelo cubana de alta costura.

Al parecer a Alfonso de Borbón y Battenberg le “fascinaban” las cubanas. Volvió a contraer matrimonio, civilmente, en la Embajada de España en La Habana el 3 de julio de 1937, con la cubana Marta Ester Rocafort y Altuzarra (1913-1993), quien era modelo de alta costura y tenía como apodo “La Lagarta”. Pero este segundo matrimonio le duró menos que el primero: se divorciaron en la ciudad de La Habana el 8 de enero de 1938. Tampoco tuvieron hijos.

Alfonso en las piernas del Rey Alfonso XIII.

Alfonso pasó más de la mitad de los treinta y un años de su corta vida internado en hospitales, sufriendo operaciones y con dolores terribles. El 6 de septiembre de 1938 tuvo un accidente de automóvil en Miami, que aunque no fue grave, un golpe recibido le causó una hemorragia interna que no pudo atendérsele por la hemofilia. Falleció en el hospital Gerland de Miami.


En 1985, ya restaurada la monarquía en España, por orden del rey Juan Carlos I sus restos fueron trasladados al Monasterio de El Escorial. A esta ceremonia acudió Edelmira. Fue la única mujer que la Familia Real reconoció como esposa del príncipe, aunque la apodaban "La Puchunga".


Edelmira, la “Puchunga”, murió en Coral Gables, Florida, el 23 de mayo de 1994.

Saturday, March 12, 2011

¡BUEN VIAJE QUERIDO RICARDO LEÓN PEÑA-VILLA, EL POETA!


Los personajes de ficción suelen ser eternos. No sé qué pasó ayer que El Poeta se fue imitando a los mortales.

¡Qué cosa, Poeta!

¿Cómo pasar de nuevo por Avenue C sin entrar a Umbrella House o cómo no volver a ver Poet en el caller ID?

No te haré caso. Esto debe ser una de tus bromas, porque los personajes de ficción mueren solamente si así lo sentencia la memoria.






Fotos: Natacha Herrera.

DIA MUNDIAL CONTRA LA CIBER-CENSURA

Fotomontaje: EG

WORLD DAY AGAINST CYBER-CENSORSHIP

Friday, March 11, 2011

ALERTA DE TSUNAMI EN JAIMANITA

Anuncia el Cacique, tan exacto como un Philippe Patek.

Wednesday, March 9, 2011

FELICIDADES A YOANI POR EL PREMIO MUJERES DE CORAJE

CONFERENCIA DE ARMANDO LOPEZ: "LE RONCA EL MAMBO"

Armando López. Foto: Delio Regueral.

Conferencia de Armando López, ilustrada con películas de Pérez Prado, Ninón Sevilla, Amalia Aguilar, Las Dolly Sister, Ana Gloria Varona, Tito Puente, Machito y grabaciones originales de los primeros mambos.

"LE RONCA EL MAMBO"
Fecha: jueves 10 de marzo, 2011, 6:30 pm
Lugar: Instituto Cervantes
Dirección: 211 East 49th Street
New York

¿Por qué quieren robarle el mambo a Pérez Prado? ¿Por qué siendo el más famoso de todos los artistas que ha dado Cuba, no hay una calle, ni un teatro en La Habana, ni en Miami que lleve su nombre?

Pérez Prado fue el primer latinoamericano que se situó en el número uno de la Billboard, nada menos que por 26 semanas, con su súper éxito Cerezo Rosa. Hazaña que repitió con los temas Mambo No 5, Qué rico mambo y Patricia. En plena época de Elvis Presley, el mambo fue epidemia. Pérez Prado arrasó en cuatro continentes, En Italia, Patricia fue escándalo en el legendario filme La Dolce Vita, de Federico Fellini.

¿Por qué la película Los Reyes del Mambo, ni menciona a Pérez Prado? ¿Por qué reclaman la autoría del mambo Arsenío Rodríguez, en Nueva York; Antonio Arcaño y Orestes López en La Habana? ¿Por qué Andy García afirma que el creador del mambo es el bajista Cachao? ¿Qué hay detrás de todo esto?

Sunday, March 6, 2011

TANKEIDA EN BRASIL

Por: Rolando Pulido.

Saturday, March 5, 2011

COMING HOME BY TRAIN



Fotos: Natacha Herrera.