Thursday, January 26, 2012

"Boleros prohibidos o La Habana sin Olga Guillot" por Armando López, mañana en el Instituto Cervantes de New York


Ciudad: Nueva York
Fecha: viernes 27/01/2012
Hora: 6.00 pm 18 h

Conferencia con proyecciones de películas, música y anécdotas, que el especialista en música cubana Armando López ofrecerá en el Instituto Cervantes de Nueva York, el viernes 27 de enero, a las 18 horas (6.00 pm)
Boleros prohibidos… nos lleva hasta la fabulosa Habana de los años cincuenta, donde uno podía escuchar, de cantina en cantina, "Miénteme más que me hace tu maldad, feliz" en voz Olga Guillot.
El sencillo que triunfaba en los traganíqueles pasaba a encabezar el álbum de larga duración. Al triunfo de la revolución, las disqueras cubanas Gema y Puchito, competían con las americanas gracias a la retroalimentación de las vitrolas.

Pero la revolución cubana necesitaba crear su propia lírica. El bolero fue calificado de pesimista y decadente. Olga Guillot, la reina del bolero (en 1961, estrella del Salón Rojo del Capri), fue de las primeras en marcharse.
Las disqueras fueron nacionalizadas. Las vitrolas desaparecerían de bares y cantinas. Los boleros, finos y populacheros, serían echados al saco del olvido.

Boleristas de la talla de Blanca Rosa Gil, René Cabel, Orlando Vallejo, Rolando Laserie, Orlando Contreras, La Lupe, Nico Membiela, Fernando Albuerne (la lista es interminable), se marcharían también.
Se acabaría la bohemia de las noches habaneras. Frente a los cabarés ya se comenzaban a cavar trincheras.

Armando López es periodista y productor de espectáculos donde ha mezclado actores, pintores y bailarines con las músicas culta y popular en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center, el Town Hall y el Manhattan Center de Nueva York y en los principales teatros de Cuba. Fue fundador de la popular revista Opina, cerrada por el regimen cubano en 1990 y del Premio Girasol a los artistas más populares de Cuba. En la televisión cubana escribió, durante varios años, el estelar del sábado Juntos a las 9.00. Ha impartido conferencias sobre música popular cubana en las prestigiosas universidades de Columbia, South California, Miami Dade, y otros centros culturales de Estados Unidos.

Instituto Cervantes
211-215 East 49th Street
New York, NY 10017
Subway E,V to Lexington Ave-53rd St; 6 to 51st St.
Tlf: 1 212 308 77 20
Fax: 1 212 308 77 21

No comments: