Monday, April 16, 2012

IRVING PLACE Y MI OTRO HEROE


Descubrí la discreta, casi escondida Irving Place en los años noventa por su teatro Irving Plaza, donde he disfrutado de grupos undergrounds que fueron quedando en el camino y un par que hicieron acrobacias en la industria musical.


Desde entonces Irving Place se convirtió en una de mis preferidas, también por sus pequeños restaurantes -algunos de ellos todavía abiertos- que animan a íntimos brunchs, y por ser calle ideal para un paseo sin la perturbación que a veces me provoca la exaltación de los turistas.


El New York local, calle-barrio, la que O. Henry solía recorrer hasta llegar a Pete’s Tavern, la misma actual del busto de la primera celebridad de la ciudad presidiendo el Washington Irving High School.


Tal como mi abuelo fue el héroe de mi lado cubano, Washington Irving es el héroe de mi lado soñador y hedonista: el primer autor best-seller de los Estados Unidos que a los 19 años bautizó a la ciudad de New York como Gotham, para resumir su intensa vida en una huella.


Según la leyenda, Washington Irving en algún momento de su vida vivió en esta esquina, con placa que orgullosamente lo anuncia.


Sin embargo, el hecho es sólo eso, leyenda. Washington Irving nunca vivió en esta calle que sí fue nombrada por él dada la estrecha amistad que había entre su urbanizador, Samuel Ruggles, y el hombre que se adelantó a las publicaciones de gossips más de dos siglos atrás con su Salmagundi.

Caminando Irving Place de sur a norte, la calle muere en Gramercy Park, uno de los dos parques privados de New York.

Fotos: Natacha Herrera.

4 comments:

jecuevas said...

Don Eufrates, encantado de volver a leer estos artículos sobre los rincones de su ciudad y en particular del dedicado a Washington Irving, del que se guarda buenos recuerdos en estas tierras al haber residido en Granada y realizar su obra "Cuentos de la Alhambra".

Eufrates del Valle said...

De su obra sobre Espana tambien esta "La vida y los viajes de Cristobal Colon".

Su vida fue intensa y su obra descomunal. Realmente es uno de mis personajes preferidos.

Rolando Pulido said...

Fascinante Don Eufrates. Es realmente un artículo muy interesante. Su conocimiento acerca de la historia de ésta maravillosa ciudad, es sobrecogedor.
Si no le molesta, lo comparto.

Eufrates del Valle said...

Me alegra que te haya gustado dilecto Rolando. Que lo compartas es un placer: mejor que sosobre a que fafalte... LOL!